Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de viruela del mono en la ciudad de Bogotá

La viruela del mono sigue mostrando su aparición en el continente americano y dos nuevos casos se presentaron en Colombia, concretamente en la capital de la República.
 

La viruela símica es originaria de países del occidente y centro de África. Foto: Youtube
La viruela símica es originaria de países del occidente y centro de África. Foto: Youtube

La viruela del mono sigue mostrando su aparición en el continente americano y dos nuevos casos se presentaron en Colombia, concretamente en la capital de la República.
 

Dos nuevos casos de la viruela símica, popularmente conocida como la viruela del mono fue detectada en la ciudad de Bogotá, así lo confirmaron el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud INS en un diagnóstico conocido el viernes 1 de julio.

Las dos personas afectadas son dos adultos, el primero con antecedente de viaje al continente europeo, y el segundo, un contacto con el viajero, pero sin haber viajado recientemente.

Las autoridades sanitarias indicaron que las personas afectadas se encuentran aisladas y se ha desplegado el cerco epidemiológico, además de encontrarse bajo estricta supervisión médica.

“Los dos casos permanecen aislados y se le ha dado manejo ambulatorio. La Secretaría de Salud de Bogotá, entidad territorial que realizó la epidemiológica de campo correspondiente y el cerco epidemiológico a los contactos identificados, mantiene un seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje y el otro infectado niega otros contactos en el país”, así lo señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Salud INS.

Ya son varios los casos que se presentan en diferentes lugares de Suramérica, se conocen infecciones en Perú y Argentina, y en Colombia se tenía información de 3 infecciones, pero a todas se les está realizando especial seguimiento.

La viruela del mono ha presentado sus mayores caos en el continente europeo y es el Reino Unido el territorio en donde más reportes de la enfermedad existen, la Organización Mundial de la Salud comunicó que las infecciones por la enfermedad endémica del occidente de África en Europa se han triplicado en las últimas dos semanas.

Hasta el momento se han confirmado 4.500 casos en 31 países y el viejo continente representa el 90% de las infecciones totales en el mundo, y según Henry Kluge, director de la OMS para Europa, el brote no representa por ahora una ‘emergencia de salud pública de preocupación internacional’.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ECDC, informó que los casos de viruela del mono en Reino Unido suman 1.076. Le sigue Alemania con 838, España con 736, Portugal con 365, Francia con 350 y Países Bajos con 257.

Las manifestaciones de viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios inflamados, erupción cutánea y lesiones maculopapulosas.

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Por eso es importante consultar”, indicó el Ministerio de Salud.