Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Ministerio de Salud anunció la muerte de dos médicos por COVID-19 en Cali

Estas dos personas se suman a los trabajadores de la salud que fallecieron el pasado 11 de abril por COVID-19 en Bogotá.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Estas dos personas se suman a los trabajadores de la salud que fallecieron el pasado 11 de abril por COVID-19 en Bogotá.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunción, por medio de su cuenta de Twitter, el fallecimiento de dos médicos, en la ciudad de Cali, víctimas de la COVID-19, presente en Colombia desde el pasado 6 de marzo.

"Lamentamos informar el fallecimiento, a causa de coronavirus, de dos médicos en la ciudad de Cali. Quienes mueren luchando por la vida de otros merecen todo el reconocimiento. Expresamos nuestras condolencias a sus familias y personas cercanas", escribió esta cartera el Gobierno nacional en redes sociales.

@MinSaludCol

Lamentamos informar el fa...

Ver tweet completo

Aún no se conocen detalles específicos de los médicos como sus nombres, especialidades o día en el que fueron diagnosticados con la enfermedad.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Otros casos

Estos fallecimientos se suman a las muertes por coronavirus de dos médicos en Bogotá, uno de 33 años y otro de 59, el pasado sábado 11 de abril.

Desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso en Colombia, han sido confirmados 2.979 contagios, de los cuales 127 han perdido la vida, según el boletín divulgado el 14 de abril por el Ministerio de Salud.

Uno de esos 127 fallecidos es el doctor Carlos Fabián Nieto, de 33 años, cuyas exequias tuvieron lugar el 14 de abril en un cementerio del norte de Bogotá, hasta donde el féretro fue transportado en una carroza fúnebre que además del nombre del médico llevaba una cinta con la inscripción "Aquí va un héroe".

Adiós Dr. Carlos Fabián N...

Ver tweet completo

El personal sanitario de la Clínica Colombia, donde trabajaba el galeno, despidió con aplausos y una calle de honor a su compañero, primer profesional de la salud en perder la vida en el país por el coronavirus.

Nieto, padre de una niña de cuatro años de edad y de un niño de uno, trabajaba en el servicio de urgencias de la Clínica Colombia, que forma parte de la organización Sanitas, y presentó los primeros síntomas de la enfermedad el pasado 22 de marzo.

Un día después le fue practicada la prueba por COVID-19, que dio positivo, y el 28 de marzo su salud empezó a deteriorarse, al punto de necesitar soporte ventilatorio mecánico en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Hoy más que nunca, señore...

Ver tweet completo

En la noche del mismo día el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó la muerte en la UCI del Hospital Militar de un segundo médico, de 59 años, que había trabajado como anestesista en varias clínicas de Bogotá, al tiempo de evocar al primero.

"Tenemos que registrar con pesar la muerte de dos colegas. El doctor Carlos Nieto y, hoy a las siete de la noche, el doctor William Gutiérrez, de 59 años. Las dos personas, muy dedicadas a su trabajo, fallecieron en el ejercicio de sus funciones y queremos expresar nuestro mayor sentimiento de pesar a sus familias", expresó el ministro.

El nos lo pidió, hoy ya W...

Ver tweet completo

Ahora bien, frente a este segundo caso, la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que el contagio a Gutiérrez pudo ser provocado por uno de los médicos del Policlínico del Olaya que viajó en marzo a Brasil, primer país latinoamericano en confirmar casos de coronavirus, y a su regreso incumplió las medidas de aislamiento preventivo ordenadas por el Gobierno para viajeros procedentes del exterior.

Trabajadores del lugar relataron que el galeno que estuvo en Brasil a su regreso participó en varias actividades sociales con otros profesionales de la clínica, entre ellas la celebración de un cumpleaños.

"La Secretaría Distrital de Salud informa que luego de varias visitas de inspección realizadas al Centro Policlínico del Olaya, procedió a suspender de manera temporal el servicio de unidad de cuidados intensivos", manifestó este martes la entidad en un comunicado.

@Julianaramirez6

El Dr. Gutiérrez, que fal...

Ver tweet completo

La decisión fue tomada el pasado 12 de abril como medida preventiva "ante la identificación de una cadena de contagios en el personal de salud" de esa entidad, agregó la información.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News