Por: Ministerio de Salud • Colombia.com

COVID-19: Ministerio de Salud presentó asignación de vacunas de Covax en Colombia

El Gobierno Nacional asignó la distribución de las vacunas que llegaron al país el pasado 1 de marzo de 2021.

Gobierno define la distribución de las vacunas de Covax en Colombia. Foto: Presidencia de Colombia
Gobierno define la distribución de las vacunas de Covax en Colombia. Foto: Presidencia de Colombia

El Gobierno Nacional asignó la distribución de las vacunas que llegaron al país el pasado 1 de marzo de 2021.

Tras la llegada de las 117 mil dosis de vacunas de Pfizer por parte del mecanismo multilateral Covax, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó la importancia de este hecho en el propósito de avanzar en la inmunización de los colombianos.

Al respecto, el ministro de Salud indicó que el Gobierno Nacional desde el pasado 30 de octubre de 2020, había firmado el convenio con Covax "y hoy expedimos la resolución 267, que es muy importante que las EPS, IPS y sobre todo los entes territoriales la revisen, para conocer la asignación que ya se realizó, correspondiente a las vacunas que llegaron hoy".

De esta manera se les están asignando nueva dosis de vacunas a los departamentos y distritos del país, de acuerdo con la formula única de distribución. Se precisa que esta vacuna también está dirigida al talento humano en salud.

Ruiz Gómez presentó algunas asignaciones como el caso de Antioquia con 15.060 dosis de vacuna, Atlántico (1.068), Barranquilla (7.950), Bogotá (39.918), Cartagena (3.852), Caldas (2.160), Córdoba (2.808), Cundinamarca (2.754), por citar algunos ejemplos.

Para más detalle, el ministro invitó consultar el acto administrativo con el fin de conocer cuántas vacunas han sido asignadas a cada departamento y distrito.

"Es muy importante reconocer que esta llegada de vacunas a través de Covax, nos da un espaldarazo muy importante a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI, ya que es un mecanismo idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a vacunas", puntualizó al respecto.

Agendamiento de la vacunación

Frente al agendamiento a los ciudadanos para la cita de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el ministro Ruiz Gómez destacó que este es un proceso fundamental para completar todo el Plan Nacional de Vacunación.

"Los colombianos debemos ser agendados, eso quiere decir que vamos a ser programados para ir a una IPS a recibir nuestra vacuna y también para tener la segunda dosis en caso de que se requiera", dijo el ministro.

Al respecto indicó los pasos del proceso de agendamiento, definidos así:

  • Primero la persona podrá consultar Mi Vacuna, donde aparece la etapa y fase que le corresponde la vacunación de acuerdo con su edad y riesgo.
  • Luego la EPS asigna a la IPS la población que le corresponde vacunar.
  • La IPS contacta a los pacientes por vía telefónica u otro medio para coordinar y programar la cita.
  • La IPS le reporta a la EPS que la persona fue agendada en tal día, hora y lugar.
  • La EPS consolida la información y la sube al portal Mi Vacuna, donde aparecerá no sólo el nombre de la persona y su etapa, sino también la agenda de la vacunación.
  • Una vez llega el día de la vacunación, la persona debe asistir a la cita o si se programa vacunación domiciliaria, así se hará.
  • Se realiza la aplicación de la vacuna por parte del vacunador de la IPS.
  • Se programará la segunda dosis, si las características de la vacuna lo requieren.
  • Se registra toda la información de la vacunación en el PAIWEB y se carga el consentimiento informado.

"Ese es todo el procedimiento de agendamiento que es muy importante que los colombianos lo comprendamos y hagamos seguimiento. No se debe ir a lugar de vacunación sino hay un agendamiento establecido previamente", concluyó el ministro.