Por: Alcaldía de Cali • Colombia.com

Cali inició modelo de alternancia en el sistema educativo oficial

Doce sedes educativas oficiales abrieron sus puertas a 1300 estudiantes, aproximadamente, para iniciar el retorno gradual bajo el esquema de alternancia.

Cali inicia el modelo de alternancia en 12 sedes educativas. Foto: Alcaldía de Cali
Cali inicia el modelo de alternancia en 12 sedes educativas. Foto: Alcaldía de Cali

Doce sedes educativas oficiales abrieron sus puertas a 1300 estudiantes, aproximadamente, para iniciar el retorno gradual bajo el esquema de alternancia.

La sede principal de la Institución Educativa Oficial (IEO) Nuevo Latir, inició su proceso progresivo habilitando cinco aulas para los estudiantes de primaria.

“Decidimos que mi hija viniera en alternancia porque a raíz de la pandemia tuve que renunciar a mi trabajo para estar con la niña en casa. Me motiva que esté de nuevo en clase, porque ella en la casa tiene mucho tiempo libre y acá, en el colegio, uno encuentra más fuerza, más unión para que siga estudiando”, manifestó Victoria Arias, madre de una estudiante de 3º de primaria en la IEO Nuevo Latir.

Entre los requisitos para comenzar el retorno escalonado están los protocolos de bioseguridad elaborados a partir de las condiciones de cada plantel escolar; un documento que detalla los ajustes curriculares al Proyecto Educativo Institucional (PEI); los pasaportes sanitarios de estudiantes, docentes, directivos docentes y personal administrativo; además de los formularios que reportan comorbilidades y sintomatologías de estudiantes y núcleos familiares.

“El más importante reto y principal objetivo que tiene la sociedad caleña es que progresiva y sistemáticamente y de forma responsable las IEO reabran sus puertas. La alternancia es un modelo en el que los niños no vendrán todos los días, ni tampoco las IEO están en toda capacidad. Es importante hacerlo porque los niños llevan un año sin recibir clases presenciales”, argumentó Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

Por su parte, el secretario de Educación Distrital, William Rodríguez Sánchez, considera que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes requieren del espacio presencial para su formación integral, mientras los docentes necesitan encontrarse con los estudiantes para potenciar sus talentos. “La escuela fue hecha para la presencialidad”, sostiene el funcionario.

El Consejo Directivo de cada IEO, representado por el/la rector/a, personal docente, padres de familia y estudiantes, entre otros, es la instancia que toma la decisión de iniciar la alternancia en una fecha específica, dado que es la comunidad escolar la que asume la corresponsabilidad con el Estado.

“Haremos visitas con los técnicos de salud para verificar el cumplimiento y también tenemos una ruta de atención para los docentes con la Corporación de Servicios Médicos Internacionales, Cosmitet, para toma de muestras de casos sospechosos que nos permitan actuar rápidamente”, señaló Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Para Hugo Alberto Lozano, rector de la IEO Nuevo Latir, de la comuna 13 del Distrito, es necesario convencer a la comunidad de que la escuela ya está abriendo y que se está llegando a las condiciones necesarias para retomar el servicio educativo. “Invito a los padres de familia para que, poco a poco, envíen sus estudiantes a clases”, concluyó.

TAGS: Cali, Educación

Artículos Relacionados

+ Artículos