Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia: disminuyen los contagios, pero aumentan las muertes

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 3.214 contagios y 127 fallecidos entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. 

Disminuyen los contagios y aumentan los fallecidos por COVID-19. Foto: Pixabay
Disminuyen los contagios y aumentan los fallecidos por COVID-19. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 3.214 contagios y 127 fallecidos entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre. 

Los casos positivos de la COVID-19 en Colombia continúan en descenso. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación del virus en el país, en donde se evidencia una leve disminución en los contagios, así como un pequeño aumento en los fallecidos. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 3.214 casos positivos en la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre tras procesar 79.506 pruebas diagnósticas, es decir, 3.251 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 6.465.

En el último mes se ha evidenciado un descenso progresivo en el número de casos COVID. Sin embargo, la cifra de fallecidos en la que más ha sufrido cambios, pues una semana puede presentar una disminución y la otra un aumento, siempre con variaciones leves en los números.

En el reporte semanal del 26 de agosto al 1 de septiembre, se registraron 127 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 14 decesos más que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se registraron 113 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 1.489 infecciones, seguida Antioquia con 298, Santander (174), Valle del Cauca (146), Cundinamarca (142) y Norte de Santander (109), a lo que se suma que actualmente hay 53 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas y Chocó, son algunos de ellos. 

Ministerio de Salud llama a intensificar estrategias de vacunación 

El plan nacional de Vacunación (PNV) contra la COVID-19 evidencia un incremento de 30.000 dosis adicionales durante la última semana. Esta es una herramienta clave para contrarrestar los efectos de la pandemia en el país y, por lo tanto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, hizo un llamado a mantener e intensificar las estrategias de llegar a cada territorio. 

“Ya alcanzamos 42.791.000 colombianos con mínimo una dosis lo que equivale a un 83.8% de población que ya empezó esquema y es muy satisfactorio ver como cada semana, todavía hay entre 4 mil y 5 mil personas que inician esquema de vacunación”, señaló Bermont. 

El funcionario resaltó que esta última semana se aplicaron 202.000 dosis. “Ojalá podamos sostener una media que esté por encima de las 350.000 mínimo semanales para poder garantizar ese canal endémico”, instó.