Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministerio de Transporte habilita vía al Llano para vehículos de carga sin pago de peajes

MinTransporte y Agencia Nacional de Infraestructura abrieron la vía al Llano para vehículos de carga sin pago de peaje desde el viernes 25 hasta la medianoche del domingo 27 de agosto.

El Ministerio de Transporte y la ANI reabrieron el paso de vehículos de carga por al Vía al Llano. Foto: Twitter @MinTransporteCo
El Ministerio de Transporte y la ANI reabrieron el paso de vehículos de carga por al Vía al Llano. Foto: Twitter @MinTransporteCo

MinTransporte y Agencia Nacional de Infraestructura abrieron la vía al Llano para vehículos de carga sin pago de peaje desde el viernes 25 hasta la medianoche del domingo 27 de agosto.

La vía al Llano fue reabierta totalmente para los vehículos de carga, así lo anunció el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en horas de la mañana de hoy, viernes 25 de agosto de 2023, pero uno de los asuntos que más llama la atención de esta es que no se cobrará el valor del peaje hasta el próximo domingo a las 12 de la medianoche.

La medida representa un alivio para muchos transportadores que se han visto afectados por los cierres de esta misma vía por motivos de derrumbes y deslizamientos con ocasión del movimiento telúrico de 6.1 que se produjo el pasado jueves 17 de agosto como epicentro en el departamento del Meta.

La afectación del transporte por el corredor vial hizo que se tuviesen que tomar otras vías, las cuales son pocas y representan más dinero y tiempo para llegar a los diferentes destinos del centro del país, lugar al que arriban diversos productos agropecuarios de los llanos orientales desde departamentos como Arauca, Meta y Casanare.

La dificultad y el represamiento de productos agrícolas provenientes del Llano y el oriente de Boyacá se presentó el pasado sábado cuando se cayó un tramo del puente Los Grillos en el municipio de Pajarito en Boyacá, una vía importante que conecta el oriente del país con el centro del mismo.

El represamiento de camiones con carga de productos perecederos para comercializar en Bogotá y municipios aledaños ha hecho temer con que estos se pierdan y también con que los precios de algunos alimentos aumenten su precio en los establecimientos y plazas de mercado de la capital de la República.

Enormes trancones en el sur de Bogotá

El viernes amaneció con enormes represamientos de vehículos de carga en el sur de la ciudad de Bogotá en el sector de Yomasa, allí los trancones por vehículos pesados sumaban 9 kilómetros y ha requerido de la intervención de unidades de la Policía de Tránsito y de la Secretaría de Movilidad del Distrito para poder dar paso y descongestionar la zona para evitar perjuicios en los habitantes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

La vía al Llano es una de las que más cierres presenta en el país a lo largo del año, este corredor presenta de manera permanente derrumbes por la intrincada geografía de la zona y cuando hay temporadas invernales se generan mayores afectaciones que ocasionan suspensión de transporte durante varios días, e incluso meses como ocurrió en 2019.

Con relación a la caída del puente Los Grillos, las culpas van y vienen, pero la solución del problema está lejos de hacerse realidad y la afectación de la economía de la zona será permanente mientras no exista reparación total de la estructura.