Por: Yuly Solis • Colombia.com

No es insulina lo que utilizan para adelgazar: Minsalud corrigió a Petro

Las insulinas en la lista de abastecimiento y desabastecimiento son Lispro, Degludec, Humana y Glargina.

Actualización
Minsalud habla sobre el desabastecimiento de insulina en Colombia. Foto: Pixabay
Minsalud habla sobre el desabastecimiento de insulina en Colombia. Foto: Pixabay

Las insulinas en la lista de abastecimiento y desabastecimiento son Lispro, Degludec, Humana y Glargina.

Ante las recientes noticias que alertan sobre un posible desabastecimiento de insulina en el país, el Ministerio de Educación emitió recientemente un comunicado con el fin de aclarar la situación de este importante medicamento.

Inicialmente, la cartera destacó que a la fecha, en Colombia se comercializan nueve insulinas que cuentan con el registro sanitario vigente. De ese número, tres se incluyeron en el listado del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) debido a cambios en su disponibilidad, dos están en seguimiento permanente, Lispro y Degludec; y una en riesgo de desabastecimiento, la Glargina.

El Minsalud destacó que "en general para las insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro lo cual hace que, ante los problemas por uno de estos fabricantes, se tenga una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna en esta disponibilidad".

Respecto al producto Lispro, el Ministerio aseguró no haber recibido respuesta del titular que la comercializa, sobre la Insulina Glargina su titular de registro sanitario que es Sanofi, comunicó que hubo demora en la cadena de envío, sin embargo, se prevé que habrá reservas próximamente.

Petro dice que están utilizando la insulina para adelgazar

Recientemente, el presidente Gustavo Petro lanzó una controversial declaración al asegurar que la insulina, medicamento vital para pacientes diagnosticados con diabetes, está siendo utilizada por algunas personas con propósitos estéticos de reducción de peso.

Sobre este tema, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo destacó que la insulina ha sido creada para un fin determinado, que no es, precisamente, para ayudar a personas obesas a bajar de peso.

La insulina es una hormona liberada por el páncreas en respuesta al aumento de glucosa o azúcar en sangre”. Su principal función, explica la Asociación, “es permitir que las células del organismo puedan utilizar esa glucosa como energía para funcionar adecuadamente”, destacó la organización a través de un comunicado.