Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

21 EPS serán demandadas por MinSalud por vulnerar el derecho a la seguridad social en salud

El Ministerio Público ya habría interpuesto la demanda ante un Juzgado Contencioso Administrativo en Bogotá.

21 EPS serán demandadas por MinSalud. Foto: Twitter Alcaldía de Ibagué
21 EPS serán demandadas por MinSalud. Foto: Twitter Alcaldía de Ibagué

El Ministerio Público ya habría interpuesto la demanda ante un Juzgado Contencioso Administrativo en Bogotá.

El sistema de salud en Colombia ha estado en crisis en los últimos meses por diversos factores; sin embargo, la mayoría de la responsabilidad ha caído sobre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). 

Tal es el caso que hace poco Caracol Radio dio a conocer que el Ministerio de Salud presentó una demanda contra un total de 21 EPS por vulnerar la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso al servicio público a la seguridad social en salud.

La demanda fue radicada por el Ministerio de Salud ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Bogotá. La entidad solicita que las EPS “de manera inmediata realicen las gestiones necesarias con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la constitución e inversión de reservas técnicas, para garantizar las obligaciones pendientes (...) en procura de garantizar el derecho fundamental a la salud y su debida prestación de los habitantes del territorio nacional”.

En el documento se puede observar la petición del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo para proceder con la acción judicial. “Declarar amenazados y/o vulnerados los derechos colectivos de 1) La defensa del patrimonio público, 2) Moralidad administrativa y 3) Acceso al servicio público a la seguridad social en salud y a que su prestación sea eficiente y oportuna”, señala la demanda.

Conforme a lo detallado en el documento del Ministerio, se advierte que la prestación de los servicios de las EPS en el ámbito del aseguramiento de la salud podría estar en peligro, ya que se señala que estas entidades no cumplen con diversos requisitos financieros establecidos por la Superintendencia de Salud.

Las EPS en cuestión 

- Confenalco Valle EPS

- Compensar EPS

- Sanitas SA EPS

- Unidad de Servicio Médico EPM

- Famisanar EPS

- Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia

- Servicio Occidental de Salud (S.O.S.)

- Capital Salud

- Capresoca EPS

- Savia Salud (Alianza Medellín Antioquia EPS)

- Nueva EPS

- Cajacopi

- Asmetsalud

- Emsanar

- Salud Mía

- Comfachocó

- Comfaoriente

- Mutualser EPS

- Coosalud

- Salud Total EPS

- EPS Sura