Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinTransporte convoca a los representantes del gremio de taxistas a una mesa de diálogo

El llamado se da con el fin de adelantar la mesa de concertación que permita buscar salidas ante el llamado a movilizaciones para el miércoles 22 de febrero.

Taxista. Foto: Shutterstock
Taxista. Foto: Shutterstock

El llamado se da con el fin de adelantar la mesa de concertación que permita buscar salidas ante el llamado a movilizaciones para el miércoles 22 de febrero.

El Ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, convocó a una reunión al gremio de taxistas y a los ministerios de Trabajo, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el próximo martes 21 de? febrero, a las 2:00 pm., en las instalaciones de la entidad o de manera virtual.

Su fuerte llamado se da con el fin de adelantar la mesa de concertación que permita buscar salidas ante el llamado a movilizaciones por parte de algunos sindicatos de trasportadores, el miércoles 22 de febrero, en varias ciudades del país con los que esperan protestar contra el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro.

Con este pronunciamiento, el Gobierno Nacienal “manifiesta toda su disposición para construir, mediante el diálogo, soluciones concertadas a los problemas que viene planteando este importante sector del taxismo”, dijo el Ministerio.

Se espera la designación de los voceros y/o representantes de los promotores de la movilización denominada F22, “con el objetivo de escuchar las solicitudes y motivaciones que los han llevado a promover la jornada, dialogar sobre las problemáticas que los aquejan y así buscar soluciones efectivas y concertadas”, precisó el MinTransporte.

Protestas anunciadas para el 22 de febrero

Para el próximo miércoles, 22 de febrero, el gremio de taxistas anunció un Paro Nacional convocado por el líder de la asociación en Bogotá, Hugo Ospina. La movilización se realizarán con el propósito de exigir a las autoridades el retiro de plataformas digitales que ofrecen otro servicio de transporte.

“A nosotros también nos están interrumpiendo un servicio básico esencial que son los taxis. ¿Por qué ustedes no miran que hay muchos taxistas en el país que en los últimos dos años se suicidaron? Van 10 porque perdieron su casa y perdieron su taxi, ya que aquí nadie quiere controlar el transporte informal ¿Por qué no miran que está pasando con nosotros en el país?”, aseguró Hugo Ospina, representante de los taxistas.

En medio de la coyuntura que se vive con el sindicato de taxistas, ciudadanos insisten en la necesidad de regular las plataformas alternas de transporte en la que otros trabajadores buscan su sustento y que, en el mismo sentido, puedan operar bajo la vigilancia plena del Estado.

Por su parte, el gremio de taxista no ha respondido al llamado al diálogo que he hecho el Gobierno para lograr un consenso en las partes y así buscar una solución efectiva para los prestadores de servicios de transporte.