Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

[VÍDEO] Alerta por presunta fuga de presos de la cárcel Modelo tras motín durante la noche del sábado

En vídeo quedaron registrados los violentos momentos que se vivieron al interior del penal durante el motín registrado el sábado en la noche.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En vídeo quedaron registrados los violentos momentos que se vivieron al interior del penal durante el motín registrado el sábado en la noche.

Durante la noche del sábado 21 de marzo se registró una difícil situación de orden público por cuenta de varios motines que se habrían registrado al interior de la cárcel Modelo de Bogotá y La Picota. Los presos estarían exigiendo mejores condiciones para evitar el contagio de coronavirus y garantías para recibir visitas durante la cuarentena.

#motin en aproximadamente...

Ver tweet completo
@CandidoVerdad

Presos con armas en Cárce...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En redes sociales circulan varios vídeos en los que se observa la manera violenta en la que los presos tomaron el control de algunas zonas de las cárceles. Vecinos de La Modelo aseguraron escuchar disparos dentro del penal en medio de los enfrentamientos entre la guardia del Inpec y los hombres privados de la libertad. En algunos de los vídeos se pueden observar incendios que habrían sido provocados por los reclusos.

@victorchispas

#motin en la #carcelmodel...

Ver tweet completo
@so_carzi

AYUDEN A DIFUNDIR ! Por f...

Ver tweet completo

Hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades. Sin embargo, el Inpec por medio de su cuenta en Twitter ha señalado que se encuentra trabajando en normalizar la situación de todos los centros carcelarios del país, en los que  durante los últimos días se han presentado problemas de orden por cuenta de las exigencias por mejores condiciones de salubridad y de prevención ante el Covid-19. Según en Inpec hasta el momento no se registra ningún caso de coronavirus en las cárceles del país.

@ClaudiaLopez

El @INPEC_Colombia es la ...

Ver tweet completo

En el caso de La Modelo y La Picota, en Bogotá, fue necesario que las fuerzas disponibles de la Policía y el Ejército hicieran acompañamiento a las labores de normalización adelantadas por el Inpec, por medio de un cordón de seguridad en los barrios aledaños. Aunque aún no existe una cifra exacta sobre los heridos y posibles fallecidos durante el intento de fuga, el defensor del pueblo regional Bogotá Rafael Navarro, en declaraciones a Caracol Radio, señaló que se podría hablar de casi 50 heridos y algunos muertos, esto luego de realizar un recorrido dentro de la cárcel Modelo de Bogotá durante la madrugada de este domingo.

Por su parte, Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, en declaraciones para la misma emisora, confirmó el fallecimiento de un guardia del Inpec que habría resultado herido en medio del enfrentamiento con los reos.

@IvanCepedaCast

1/3 Llevo 10 años denunci...

Ver tweet completo

El hacinamiento sigue siendo uno de los principales problemas dentro de los centros carcelarios del país, crisis que se ve agravada ahora con la llegada del Covid-19 a territorio nacional por cuenta de la falta de garantías para prevenir un contagio dentro de los reclusorios. Según cifras entregadas por el Noticiero CM&, se estima que mientras que la capacidad carcelaria nacional es de 80.300 personas, actualmente se encuentran privadas de la libertad más de 123.000, registrando una sobre población de casi 40.000 presos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News