Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Mujer y su bebé, positivos para COVID19, ingresaron a Colombia en un vuelo procedente de México

Según Migración Colombia, a más de 70 extranjeros se les ha prohibido el ingreso al país por presentar síntomas o prueba positiva para COVID19.

Actualización
Los vuelos internacionales se reanudaron el pasado 21 de septiembre en Colombia. Foto: EFE
Los vuelos internacionales se reanudaron el pasado 21 de septiembre en Colombia. Foto: EFE

Según Migración Colombia, a más de 70 extranjeros se les ha prohibido el ingreso al país por presentar síntomas o prueba positiva para COVID19.

La llegada de una mujer y su bebé, ambos positivos para COVID19, en un vuelo procedente de Cancún (México) a Colombia, encendió las alarmas en el país, debido a lo que es un claro irrespeto a los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos de Colombia.

Cabe recordar que, hasta la fecha, se han reportado 862.158 casos de coronavirus, de los cuales, 26.844 han perdido la vida, mientras que 766.300 se han recuperado satisfactoriamente. Teniendo en cuenta este último dato, y en pro de que sean más los recuperados que los infectados, es que el Gobierno nacional ha impuesto una serie de medidas para evitar el ingreso de extranjeros, o conciudadanos provenientes del exterior, que presenten síntomas relacionados con la COVID19 o pruebas que demuestren dicho contagio.

En ese sentido, Migración Colombia informó que al menos 70 ciudadanos extranjeros han sido inadmitidos en Colombia desde el pasado 1 de octubre a la fecha por no cumplir con dichos protocolos de bioseguridad.

"Hemos tenido que inadmitir más de 70 extranjeros que no han llegado con una PCR negativa, que han llegado con ausencia de PCR y eso nos ha llevado a la inadmisión", dijo el director general de esta entidad, Juan Francisco Espinosa, en redes sociales.

@MigracionCol

Declaraciones de nuestro ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El funcionario hizo un "llamado de atención especial para que estas personas no expongan su salud y no expongan a los demás" al recordar que "embarcarse con COVID positivo no está permitido bajo la regulación presente de migración Colombia y el Ministerio de Salud".

Desde el pasado 1 de octubre, cuando se comenzó a exigir la prueba PCR para el ingreso a Colombia, han llegado al país cerca de 9.000 ciudadanos nacionales y extranjeros por vía aérea.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, es necesario que los viajeros comprendan la responsabilidad que se tiene ante la sociedad y más en una situación de emergencia sanitaria como la que atraviesa el mundo en la actualidad.

Al referirse a las aerolíneas que han transportado los cinco casos positivos para coronavirus, Espinosa dijo que se les ha iniciado una investigación administrativa, la cual podría llegar a acarrear una sanción de hasta 12 millones de pesos por cada uno de los viajeros que incumple la norma.

Cabe recordar que el gobierno de Iván Duque autorizó la reapertura gradual de vuelos internacionales a partir del 21 de septiembre, tras una suspensión de casi seis meses debido a las restricciones impuestas por la pandemia.