Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Mujer con supuesta gripe tenía coronavirus y contagió a su esposo

El caso se dio en Bogotá. El hombre hizo un llamado de atención a las autoridades.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El caso se dio en Bogotá. El hombre hizo un llamado de atención a las autoridades.

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud (4 de mayo), actualmente en Colombia hay un total de 7.973 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, de los cuales, dos son Sofía y Bernardo, una pareja que vive en Bogotá.

¿Por qué hablar de este caso en específico? Se trataría de un escenario que se dio como consecuencia de la negligencia médica en la capital.

Según narró Bernardo al periódico El Tiempo, su esposa fue la primera en contagiarse de la enfermedad, aunque tuvieron que pasar varios días y varias consultas médicas para darse cuenta de esto.

La historia inicia el pasado 5 de abril, cuando Sofía empezó a presentar síntomas relacionados con la COVID-19 como tos seca y dolor de espalda.

@CORPOELECBAR_

Conoce los Síntomas del C...

Ver tweet completo

“Por eso, el 5 de abril llamamos al médico domiciliario. Como no tenía fiebre le tomaron un electro y salió normal. Le dieron un analgésico, un relajante muscular y no le dieron incapacidad”, relató Bernardo.

Los días siguientes, además de la tos seca, Sofía también empezó a tener cuadros de fiebre y otros tipos de malestares relacionados también con una gripe común. Sin embargo, la medicina recetada no hacía el efecto que la pareja esperaba.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Paralelamente a esta situación, ella debía afrontar una realidad alterna: sus obligaciones profesionales. Sofía, trabajadora del sector de la salud, no cuenta con una EPS que tramite incapacidades por lo que no hay un aval médico con el cual pueda sustentar su ausencia en la empresa.

Aun así, esta era una situación de ‘vida o muerte’ y el 6 de abril Bernardo llevó a su esposa a una clínica al norte de la capital, en donde le realizaron tres pruebas, entre ellas, la del coronavirus, que finalmente dio positiva el 14 de abril.

“Pero el 14 de abril llegó la noticia. Mi esposa dio positivo y ahí sí tuvimos que entrar en aislamiento extremo y medidas de limpieza como aspirar, desinfectar, limpiamos techo, muebles, todo”, explicó Bernardo.

No obstante, el tardío resultado desembocó en que Sofía, ignorante de su estado de salud, contagió a su esposo, aunque, afortunadamente, no a su mamá ni a su hija.

@el_publicista_

Sabemos todos que el COVI...

Ver tweet completo

Con todo esto, la situación aún es complicada para esta familia que se encuentra a la espera de una tercera prueba que diga si, tanto Sofía como Bernardo siguen siendo positivos para COVID-19, pues la segunda, realizada el 28 de abril, no cambió para nada el panorama.

“Nosotros por iniciativa propia tuvimos muchos cuidados apenas mi esposa se enfermó, pero qué pasará en otros hogares no tan conscientes. Mi esposa recibió información telefónica poco clara por parte de personal seguramente no especializado, eso nos puso en riesgo y ahora somos positivos. Deberían tomar medidas concretas cuando se reporten estas situaciones. En estos tiempos, nada es normal en lo referente a salud y cualquier persona puede ser transmisora del virus”, concluyó Bernardo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News