Medio estadounidense relaciona a Álvaro Uribe con Pablo Escobar y 'El Chapo Guzmán'

The Daily Beast reveló algunas pruebas que tiene en contra del expresidente y que lo sitúan en medio de la salida de droga desde Colombia por parte del narcotráfico mexicano.

Actualización • Lun, 10 / Feb / 2020 12:16 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Álvaro Uribe habría tenido relación directa con las acciones delictivas de 'El Chapo' y Escobar. Foto: Twitter

Álvaro Uribe habría tenido relación directa con las acciones delictivas de 'El Chapo' y Escobar. Foto: Twitter

Actualización • Lun, 10 / Feb / 2020 12:16 pm

The Daily Beast reveló algunas pruebas que tiene en contra del expresidente y que lo sitúan en medio de la salida de droga desde Colombia por parte del narcotráfico mexicano.

"En los días de Pablo Escobar, en los años ochenta y principios de los noventa, el antiguo Rey de la Cocaína sacó cantidades masivas de la droga fuera de Colombia. Pero sus aviones cargados de droga tuvieron que despegar de pequeñas pistas de aterrizaje pirateadas de la selva. Eso limitaba el tamaño de la aeronave y la cantidad de contrabando que podían transportar", es el párrafo inicial de un artículo publicado por el medio estadounidense The Daily Beast, y que describe la relación directa entre el narcotráfico mexicano y la política colombiana.

De acuerdo con la publicación, tras el fallecimiento de Escobar, en 1993, su título de capo de capos fue "usurpado" por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien encontró una nueva forma de exportar una mayor cantidad de cocaína desde Colombia: el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ayuda 'uribista'

The Daily Beast informa que "Guzmán convirtió los vuelos desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá en su propio servicio de entrega de cocaína durante aproximadamente dos años utilizando una compañía actualmente extinta llamada Air Cargo Lines", tarea para la que habría contado con algo de ayuda.

"El ex presidente (Álvaro) Uribe había estado involucrado en la estafa durante su tiempo en el cargo", acota, citando las declaraciones de Richard Maok, un exfiscal colombiano que desde hace algunos meses viene denunciando los supuestos nexos del hoy senador con 'El Chapo'.

Maok asegura tener información de primera mano sobre el 'modus operandi' en El Dorado, otorgada por un "(ex) director de seguridad de una compañía de carga aérea colombiana", quien, además de demostrar su participación en esta acción, también reveló una lista de nombres involucrados, entre los que destaca Uribe. 

"Uribe y su familia han sido acusados de vínculos con el tráfico y el crimen organizado durante años", indicó Maok.

¿Uribe narcotraficante?

Ahora bien, el exfuncionario, que ahora reside en Canadá, no es la única "prueba" que podría existir en contra del expresidente colombiano. Según documentación obtenida por The Daily Beast, la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense (DIA por sus siglas en ingés), en 1991, redactó un informe, que hasta el 2004 se mantuvo como "clasificado", en el que se realizó "una evaluación condenatoria de Uribe y sus conexiones con el Cartel de Medellín".

En este documento, nombrado como "Narcotraficantes colombianos importantes", Pablo Escobar es referenciado como "el máximo jefe del Cartel de Medellín que comenzó como asesino y ahora está a cargo de la organización criminal multinacional más grande del mundo"; sin embargo, el documento también señalaba a Uribe como:

"(...) un político y senador colombiano dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín en los altos niveles del gobierno. Uribe estaba vinculado a un negocio involucrado en actividades de narcóticos en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por su conexión con los narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y es un amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria".

Asimismo, el medio citó un cable del Departamento de Estado, expedido en 1993 (año de la muerte de Escobar) y dado a conocer en 2018, en el que acusa "que las primeras campañas políticas de Uribe fueron financiadas por el Cártel de Medellín, pero había comenzado a temer por su vida porque no había ofrecido suficientes favores políticos 'para sus mentores del Cartel de Medellín'"

Negocio "familiar"

Finalmente, The Daily Beast incluyó las palabras del periodista Gónzalo Guillén, quien en algunas de sus investigaciones ha recordado los nexos de la familia de Uribe con el Cartel de Sinaloa (organización del 'El Chapo Guzmán). De acuerdo con Guillén, Jaime Alberto Uribe, hermano del expresidente, se casó con la hermana de Alex Cifuentes, quien actuaba como el jefe de operaciones del capo de la droga mexicana en Colombia.

"Tanto Cifuentes como su hermana han sido extraditados a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico", recuerda el medio estadounidense.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Redacción Actualidad • Colombia.com • Lun, 10 / Feb / 2020 9:52 am