Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los secretos de Álvaro Uribe y Gustavo Petro que 'Popeye' se llevó a la tumba

Durante su vida, 'Popeye' mostró señas de tener pruebas sobre supuestos actos delictivos de Uribe y Petro.

Actualización
Álvaro Uribe (izq), alias 'Popeye' (centro) y Gustavo Petro (der). Foto: Twitter
Álvaro Uribe (izq), alias 'Popeye' (centro) y Gustavo Petro (der). Foto: Twitter

Durante su vida, 'Popeye' mostró señas de tener pruebas sobre supuestos actos delictivos de Uribe y Petro.

En la mañana del 6 de febrero, Colombia se despertó con la noticia de la muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido con el alias de 'Popeye', quien falleció a sus 57 años debido a un cáncer de esófago que hace algunas semanas hizo metástasis en su cuerpo.

El pasado 31 de diciembre fue traslado de la cárcel de alta seguridad de Valledupar al Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá, para tratar de forma paliativa el dolor que le causaba la enfermedad a ‘Popeye’, mas no para buscar una cura para esta, pues, días antes, los médicos ya habían determinado como incurable este cáncer.

Durante su vida, el exjefe de sicarios de Pablo Escobar reveló varios secretos tras crímenes como el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento (18 de agosto 1989);  bomba al avión de Avianca (27 de noviembre de 1989) y  la bomba al DAS (6 de diciembre de 1989), entre otros de los más de 3 mil delitos en los que tuvo alguna participación.

Sin embargo, con su fallecimiento, la pregunta que ha surgido entre los colombianos es la lista de secretos que se llevó 'Popeye' a la tumba, especialmente, sobre dos personajes de gran relevancia para la política colombiana: Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Álvaro Uribe

En alguna ocasión, 'Popeye' aseguró en una entrevista que, Uribe, durante su paso en la gerencia de la Aronaútica Civil, dio autorización a la pista de la hacienda Napolés (búnker de Pablo Escobar), con el conocimiento de que el capo la usaba como punto de partida para el envío de droga hacia los Estados Unidos.

Hasta el momento, estas declaraciones no han trascendido a una investigación judicial seria en contra del hoy senador del Centro Democrático.

@laorejaroja

'Popeye ha dicho que Urib...

Ver tweet completo

Ahora bien, este no sería el único detalle que sabría 'Popeye' sobre la vida 'secreta' de Uribe, tal y como lo detalló en una entrevista, en 2015, con la periodista mexicana Adela Micha. Ante la pregunta: "¿Qué es lo peor que usted sabe y que le ha dicho a la justicia?", el exsicario fue contundente.

"Mire lo más teso que yo sé es son cosas de un expresidente colombiano que algún día habrá que decirlo pero por ahora no se puede, porque es el hombre más poderoso de Colombia, más poderoso que cualquier mafioso (...) poderoso económicamente, políticamente, de todo, es el dueño de Colombia”, fue la respuesta de Velásquez Vásquez.

Gustavo Petro

Por otra parte, el nombre del senador de la Colombia Humana se vio envuelto entre las historias de 'Popeye', cuando este aseguró que el M-19 (guerrilla de la que hizo parte Petro) ejecutó la toma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985, financiado por el Cartel de Medellín, es decir por Pablo Escobar.

Así lo explicó en un video que publicó en su canal de YouTube (con 1,2 millones de suscriptores), en 2018, en el que sostuvo denuncias como que "Gustavo Petro y yo teníamos el mismo patrón. Pablo Emilio Escobar Gaviria somos compañeros de trabajo. Solo que yo estuve preso por esto", texto que se puede leer en un 'tuit' publicado en Twitter.

No obstante, las acusaciones en contra de Petro no representaron el suficiente peso para que las autoridades iniciaran un proceso en su contra.

 

En conclusión, 'Popeye' será enterrado sin conocerse sí realmente tenía pruebas fehacientes en contra de Uribe y Petro que pudiesen representar una amenaza a la libertad de tan importantes personajes de la política en Colombia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News