Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Niegan libertad a otros tres gestores de paz detenidos en paro nacional de 2021

La juez 28 de conocimiento de Bogotá argumentó falta de competencia para tomar la decisión, debido a que esta le corresponde a un juez de garantías.

Varios integrantes de la Primera Línea fueron designados voceros de paz por el presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube
Varios integrantes de la Primera Línea fueron designados voceros de paz por el presidente Gustavo Petro. Foto: Youtube

La juez 28 de conocimiento de Bogotá argumentó falta de competencia para tomar la decisión, debido a que esta le corresponde a un juez de garantías.

Daniel Fernando Ruiz, Steven Guevara Vega y Luidiar Felipe Camacho son miembros de la primera línea que presuntamente participaron en hechos de vandalismo durante el paro nacional de 2021, y por tal razón se encuentran detenidos.

El Gobierno de Gustavo Petro, a través del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, los nombró voceros de paz, y por ello, deberían ser liberados de sus centros de reclusión para desarrollar diferentes tareas en favor de la paz, como política del Gobierno Nacional.

La juez 28 de conocimiento negó la orden de libertad de los tres miembros de la primera línea al considerar que la decisión sobre su salida le corresponde únicamente a un juez de garantías, porque asegura, ella no tiene competencia para dicha tarea.

“La única autoridad facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el juez de control de garantías”, indicó la juez 28 de conocimiento.

Esta decisión se toma luego de que antes de la navidad fueran liberados tres miembros de la primera línea, orden dada por la coordinadora de Servicios Judiciales de Paloquemao, Lilyan Johana Bastidas, denunciada penalmente por la Procuraduría General de la Nación por prevaricato por acción, que a su vez instauró una queja disciplinaria en su contra.

La libertad de otros jóvenes voceros de paz, designados por el presidente Gustavo Petro, ha quedado frenada, justamente por la queja de la Procuraduría General de la Nación, órgano que insiste en que la firma de salida de los detenidos le compete a un juez de garantías.

Con referencia al caso de los primeros gestores de paz liberados, la procuradora Margarita Cabello afirmó que la jueza de Paloquemao encargada de su liberación no podía basarse en un decreto presidencial para tomar la decisión, y también aseguró que debió haber convocado a un ente de control, concretamente, a la Procuraduría General de la Nación.

Finalizando el año 2022, dos jóvenes designados como gestores de paz en Popayán serían liberados, pero la decisión se reversó porque al parecer, los jóvenes no participaron en actos vandálicos en el paro nacional de 2021, sino que estuvieron involucrados en la toma e invasión de tierras de particulares en la capital del departamento del Cauca en 2022.

Uno de los requisitos para que haya liberación de miembros de primera línea es que hayan participado en actos de vandalismo en las protestas del paro nacional de 2021, pero no en casos graves como el de alias ’19’, quien fue condenado por torturar a policías en las localidades de Kennedy y Bosa en la ciudad de Bogotá.