Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Procuraduría dice que jueces que liberaron a nuevos gestores de paz no tenían competencia

Procuraduría dice que jueces que liberaron a nuevos gestores de paz no tenían competencia. La funcionaria asegura que son los jueces de control de garantías los indicados para esa labor.

Procuradora Margarita Cabello denuncia presuntas irregularidades en liberación de gestores de paz. Foto: Youtube
Procuradora Margarita Cabello denuncia presuntas irregularidades en liberación de gestores de paz. Foto: Youtube

Procuraduría dice que jueces que liberaron a nuevos gestores de paz no tenían competencia. La funcionaria asegura que son los jueces de control de garantías los indicados para esa labor.

La liberación de los primeros detenidos en establecimientos carcelarios por hechos violentos ocurridos en el paro nacional de 2021, jóvenes que harán parte del grupo de 7 gestores de paz anunciado por el Gobierno de Gustavo Petro, sigue levantando voces en contra, y en esta ocasión, la procuradora general, Margarita Cabello, afirmó que quienes firmaron la salida de estas personas antes de la navidad, no tenían competencia para ello.

La funcionaria, según indicó Revista Semana, radicó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura porque no había procuradores judiciales penales en las diligencias en las que fueron liberados Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo Sua, miembros de la llamada primera línea que trabajarán como voceros de paz en la política del presidente Petro.

Santiago Márquez, quien se encontraba detenido en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón, Santander, y Adriana Bermeo, en la cárcel El Pedregal de Medellín, fueron capturados en la ciudad de Bogotá acusados de participar en los desmanes del paro nacional, a ambos se les imputó la tenencia de elementos peligrosos para usar en diferentes manifestaciones.

Margarita Cabello se queja de que no se le compartió información tendiente a las actuaciones propias de la liberación de los miembros de la primera línea, y aseguró que la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales del Centro Judicial de Paloquemao, firmó las órdenes de libertad de Márquez y Bermeo sin tener competencia para ello.

La procuradora general manifestó que los representantes de la Procuraduría deben ser citados ante los jueces de control de garantías, funcionarios avalados para emitir las órdenes de libertad, pero que en el caso de la liberación de los jóvenes que serán gestores de paz no se produjo.

El cuestionamiento de la procuradora Margarita Cabello se presenta cuando el Gobierno Nacional planea liberar a otros 5 jóvenes detenidos que tendrán a su cargo labores de reconciliación como voceros o gestores de la política de ‘Paz Total’ que el presidente Gustavo Petro espera implementar.

El trabajo de los jóvenes liberados, y los otros que esperan salir de sus centros de detención, tendrá que ver en la participación en la resolución de conflictos a menor escala, cabe recordar que 5 personas de la lista de miembros de la primera línea que serán gestores de paz, se encontraban detenidos en cárceles, ese es el caso de Santiago Márquez y Adriana Bermeo, mientras que dos cuentan con casa por cárcel o detención domiciliaria.

Los siete jóvenes fueron escogidos, según el ministro de Justicia Néstor Osuna, después de haber estudiado los casos de más de 200 personas, para finalmente ser elegidos como voceros de paz que sumarán aportes en el ‘desescalamiento de la conflictividad social’.