Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cúcuta: Nacen más hijos de venezolanos que de colombianos en la frontera

De cada 20 niños nacidos en Cúcuta, 15 son hijos de venezolanos.

Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera hacía Colombia por el puente Simón Bolívar, en Cúcuta. Foto: EFE
Ciudadanos venezolanos cruzan la frontera hacía Colombia por el puente Simón Bolívar, en Cúcuta. Foto: EFE

De cada 20 niños nacidos en Cúcuta, 15 son hijos de venezolanos.

La crisis venezolana sigue haciendo estragos en las estadísticas colombianas, esta vez por el nacimiento de los hijos de migrantes venezolanos en el país.

De acuerdo con información de algunos de los principales hospitales de Cúcuta (ciudad fronteriza con Venezuela), desde 2015, cuando se cerró la frontera colombo-venezolana, han incrementado un poco más del 70 % los nacimientos de niños de venezolanos en Colombia.

@EfectoCocuyo

#Testimonio "Me tuve que ...

Ver tweet completo

“(…) el 80% de partos atendidos en el hospital San José de Tibú son de mujeres migrantes, mientras que en el corregimiento de La Gabarra estamos atendiendo mensualmente 20 partos; de esos 15 o 16 son de mujeres venezolanas”, dijo la gerente del hospital San José de Tibú, Maribel Trujillo, en entrevista con RCN.

"(…) de atender diez partos al mes, en el último año pasamos a atender 50 solamente en el casco urbano de Tibú”, añadió Trujillo.

¿Y las deudas?

Ahora bien, lo que más preocupa de esta problemática no es solo el número de menores de padres extranjeros que nacen en territorio colombiano, sino la deuda que tienen estos con los hospitales de la ciudad.

Según el gerente de hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, Agustín Ramírez, “desde septiembre del 2015, hasta julio del 2.019, la deuda por atención a población venezolana asciende aproximadamente 56 mil millones de pesos” en este recinto hospitalario de la capital de Norte de Santander.

@AmnistiaUnimet

En el Hospital Universita...

Ver tweet completo

Ahora bien, Ramírez también aseguró que de esos 56 mil millones de pesos, el Gobierno colombiano ya envió 23 mil millones, esto en el marco de la ley que protege la atención a población migrante en Colombia. Sin embargo, "estos dineros continúan en el Instituto Departamental de Salud (IDS)", por lo que aún no se ha podido saldar la deuda que tienen los ciudadanos venezolanos en este hospital.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, el presidente Iván Duque firmó una resolución que otorga la nacionalidad a más de 24 mil niños, hijos de venezolanos, que nacieron o llegaron a Colombia desde agosto de 2015.

@IvanDuque

#Bogotá Con la firma de l...

Ver tweet completo