Por: Yuly Solis • Colombia.com

Los niños indígenas rescatados en la selva del Guaviare serán declarados “Héroes Milenarios”

Más de 60 pueblos originarios exaltarán a los niños indígenas rescatados en la selva amazónica de Colombia.

Actualización
Los niños indígenas rescatados en la selva serán declarados “héroes milenarios”. Foto: Twitter @DianaBaloy
Los niños indígenas rescatados en la selva serán declarados “héroes milenarios”. Foto: Twitter @DianaBaloy

Más de 60 pueblos originarios exaltarán a los niños indígenas rescatados en la selva amazónica de Colombia.

Luis Alfredo Acosta, líder nasa del departamento del Cauca que dirige la Guardia Indígena en todo el país, anunció que el próximo 12 de octubre, la Organización Nacional Indigena de Colombia, homenajeará y otorgará el reconocimiento de “Héroes Milenario protectores de la Madre Tierra” a los hermanos Mucutuy, quienes tras un accidente aéreo permanecieron 40 días desaparecidos en la Selva del Guaviare.

El homenaje se llevará a cabo en el marco del ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’, el día de la Raza, con la aprobación de más de 5 mil indígenas originarios de 80 pueblos de Colombia.

“Vamos a hacer un reconocimiento a estos niños, les vamos a entregar nuestros bastones como guardias cuidanderos de la selva, cuidanderos de la vida y protectores de la humanidad, porque esos niños son ejemplos para todos los niños del mundo, por como con toda su fuerza, y con toda su espiritualidad se mantuvieron”, indicó Luis Alfredo Acosta en diálogo con Caracol Radio.

Los hermanos Mucutuy, Lesly de 13 años de edad, Soleiny de 9, Tien Noriel de 4 y Cristin Neriman de un año, además del reconocimiento recibirán los bastones de la guardia indigena.

Según explicó el líder indígena al medio citado, de acuerdo con su cultura, al entregarles los bastones a los niños, “se les entrega la fuerza de los pueblos, se les entrega la unidad, para darles fuerzas para la construcción de sus vidas y que ellos sigan caminando con sus pensamientos y espiritualidad. También al entregarle los bastones nosotros nos comprometemos como movimiento indígena para acompañarlos en sus vidas hasta adultos”.

Tras un mes y medio de haber sido rescatados, los cuatro menores de edad permanecen al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de forma temporal, mientras se hace el proceso de restablecimiento de sus derechos.

La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños”, dijo Astrid Eliana Cáceres, directora de la entidad.