Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro visitó a los niños rescatados en la selva del Guaviare tras accidente aéreo

Los niños se encuentran siendo evaluados por un grupo integral de especialistas.

Presidente Gustavo Petro visitó a los niños rescatados, estas fueron sus declaraciones. Foto: Presidencia
Presidente Gustavo Petro visitó a los niños rescatados, estas fueron sus declaraciones. Foto: Presidencia

Los niños se encuentran siendo evaluados por un grupo integral de especialistas.

Hace algunos instantes, el presidente Gustavo Petro culminó su visita a los cuatro niños rescatados en la selva del Guaviare que fueron hallados en la tarde del pasado viernes. Los menores se encuentran en el Hospital Militar de Bogotá, a donde fueron trasladados luego de estar desaparecidos durante casi 40 días tras un fatídico accidente aéreo. 

Tan pronto se conoció el hecho, el mandatario manifestó a través de su cuenta de Twitter: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace y 40 días en la selva colombiana”. 

Respecto al estado de salud de los menores, en un primer instante, Petro señaló que muy probablemente los hermanos manifestarían quebrantos de salud y la necesidad de otra vez transitar hacia la alimentación que no es de la selva, hecho que debe ser transitorio o podría generar complicaciones.

Cabe destacar que los niños llegaron a la capital del país pasada la media noche de este sábado 10 de junio. Allí fueron recibidos en medio de aplausos y recibieron regalos por parte de miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Presidente Gustavo Petro visitó a los niños rescatados de la selva. Foto: Twitter
Presidente Gustavo Petro visitó a los niños rescatados de la selva. Foto: Twitter

¿Cómo sobrevivieron tanto tiempo los niños en la selva?

Hace poco, Damaris Mucutuy, tia de los pequeños, relató que un juego que realizaba con Leslie, la menor de 13 años, le habría permitido guiar a sus hermanos por la selva y ayudarlos a sobrevivir comiendo frutas tropicales y haciendo refugios improvisados.

“Nosotros armábamos, cuando jugábamos, como ranchitos y con esas fotos que nos enviaban yo pienso que ella era la que hacía eso. Yo sentía en mi corazón porque ella tiene la capacidad de aprender muchas cosas y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también”, expuso en una entrevista en Caracol Noticias.

Damaris añadió que la niña contaba con conocimientos suficientes para saber qué frutas o plantas eran venenosas. “Ella conocía qué frutos no puede comer porque en la selva existen muchas frutas venenosas, rasquiñosas y uno sabe qué fruta puede comer y qué frutos no puede comer. Además, ella netamente sabía muchas cosas, como cuidar un bebé, y saber cuando el bebé está llorando si se siente fastidioso, ella cuidó al hermanito desde los 5 años, desde ahí ella quedó como ayudándole a la mamá”, concluyó.