Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

No habrá restricciones a vuelos de ningún país: Ruiz Gómez

El ministro de Salud explicó que, en este momento, es prácticamente imposible evitar la llegada de una variante a cualquier país.

MinSalud confirma que, según los estudios, las vacunas protegen contra toda variante. Foto: Ministerio de Salud.
MinSalud confirma que, según los estudios, las vacunas protegen contra toda variante. Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud explicó que, en este momento, es prácticamente imposible evitar la llegada de una variante a cualquier país.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al explicar la medida de carné de vacunación para viajeros internacionales que lleguen vía aérea a Colombia, a partir del 14 de diciembre, indicó que Colombia no planea restringir la llegada de vuelos de ningún país.

Esta aclaración la dio al ser indagado sobre si Colombia tomará decisiones similares a las de otros países en torno a los vuelos provenientes de Sudáfrica, donde se detectó la variante Ómicron.

“No, nosotros no pensamos ni creemos que vamos a tomar medidas de cierre a países específicos”, aseguró Ruiz Gómez, al destacar que “es prácticamente imposible evitar la llegada de cualquier nueva variante”.

Asimismo, mencionó que en la exigencia de carné de vacunación o certificado digital, los esquemas completos deben ser aplicados al menos 14 días antes del ingreso al país y, si eso no sucede, se debe presentar una prueba PCR negativa. “No se admitirá resultado de prueba de antígenos”, detalló.

Por ello, reiteró la necesidad de avanzar en vacunación contra la COVID-19, que los colombianos asistan a los puntos de vacunación y que, especialmente durante este mes, vayan a poner el brazo por su segunda dosis.

“El llamado a los colombianos es a vacunarse para protegerse frente a Ómicron o cualquier variante. Los estudios nos indican que las vacunas protegen”, aseguró el ministro.

Por último, envió un mensaje enfocado en el Día de Velitas, rescatando la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas el lavado de manos y la no manipulación de pólvora para pasar esta tradicional celebración navideña.

Casos de COVID en el país

Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este lunes 6 de diciembre de 1.698 casos nuevos de la COVID-19 y de 41 fallecidos, que elevan a 128.821 los muertos por la enfermedad y a 5.082.762 los contagios, de los que 12.665 siguen activos.

El Ministerio de Salud también informó que fueron aplicadas otras 301.035 vacunas, de las cuales 113.918 corresponden a segundas dosis y 19.458 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello ya son 58.891.525 vacunas aplicadas y 25.302.353 personas cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, la mitad de la población. También hay 1.909.101 ciudadanos que recibieron una dosis de refuerzo.

Las 41 muertes informadas hoy, de las cuales 37 sucedieron en días anteriores, ocurrieron en Antioquia (13); Norte de Santander (8); Santander (5); Bogotá y Atlántico (4); César y Valle del Cauca (2); Chocó, Risaralda y Tolima (1).