Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Colombia exigirá carné de vacunación a personas provenientes del exterior que entren al país

Esta medida comenzará a regir a partir del 14 de diciembre.

Actualización
El carné deberá ser mostrado por personas mayores de 18 años. Foto: Shutterstock
El carné deberá ser mostrado por personas mayores de 18 años. Foto: Shutterstock

Esta medida comenzará a regir a partir del 14 de diciembre.

Por medio de sus redes sociales durante la noche del pasado lunes 6 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que todos los viajeros mayores de 18 años deberán presentar su carné de vacunación al ingresar al país y demostrar que cuentan con el esquema de vacunación completo, con tres dosis o con una de las dosis de la farmacéutica Janssen. Esta decisión habría sido tomada por el Gobierno a partir de una recomendación dada por parte del Ministerio de Salud.

“Bajo recomendación de comité asesor de @MinSaludCol, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carné o certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo. Protegemos a los visitantes y preservamos el 73% de vacunación”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

A su vez, Duque informó que el país ya llegó al 50 % de su población vacunada con al menos dos dosis, lo cual refleja el compromiso del país contra la pandemia, según aseguró.

“Colombia tiene una tasa de vacunación con primera dosis superior a la de países como Estados Unidos y Alemania, sin ser Colombia un país productor de vacunas. Y que el día de hoy llegamos al 50% de la población con 2 dosis, lo cual reafirma el compromiso en estos días que nos quedan la meta es llegar ese 70% con la doble dosis”, agregó.

En días anteriores también se conoció la decisión del Gobierno de darle un día libre y remunerado a todo funcionario del sector tanto público, como privado que completara su esquema de vacunación, por lo que pidió a los empleadores que ayuden a promover e incentiven la vacunación, además, resaltó que esta es la única medida para protegerse contra las nuevas variantes de la COVID-19.

Se espera que esta medida comience a regir desde el 14 de diciembre del año 2021 con la finalidad de proteger no solo a los visitantes, si no a los colombianos.