Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

No vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por la COVID-19: Minsalud

Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, informó el Ministerio de Salud.

Los riesgos en los no vacunados contra la COVID. Foto: Pixabay
Los riesgos en los no vacunados contra la COVID. Foto: Pixabay

Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, informó el Ministerio de Salud.

La más reciente actualización del estudio de Efectividad de las vacunas contra la COVID-19 desarrollado por Cohorte Esperanza, lanzó nuevos resultados a nivel país. 

Estos hallazgos, del periodo entre el 28 de noviembre y 8 de enero, son relevantes para el nuevo pico de la pandemia que actualmente enfrente Colombia y el cual está asociado con la variante ómicron. 
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, dijo que estos muestran que, como ya era conocido, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad. 

Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas inmunizadas del mismo grupo de edad.

“Ejemplo: en Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, afirmó el funcionario. 

De igual manera, esto sucedió en la población de 80 años y más, en donde se observó la mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por COVID-19; pero también en ellos se observó que este riesgo disminuye varias veces en las personas vacunadas con esquema completo.

Fernández explicó que, en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no inmunizadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre.

“Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo, por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”, agregó el director. 

El estudio de Cohorte Esperanza ha publicado ya dos informes sobre la efectividad de las vacunas en personas de 60 años y más, los cuales pueden ser consultados en los siguientes enlaces: 1. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3944059 2. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3978556

Para este último análisis se usó un enfoque de cohorte dinámica, y se incluyeron 22.165.609 personas en total. No obstante, se espera pronto dar a conocer un informe y un estudio científico sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 para todas las edades en Colombia.

Finalmente, Fernández agregó que “esta evidencia de la vida real, ratifica aún más, ahora durante esta oleada de ómicron, que es posible reducir significativamente el riesgo de hospitalizarse o morir a través de la vacunación con esquema completo”.