Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuál es la vacuna que no se destinará para dosis de refuerzo en Colombia?

El Gobierno tomó la decisión de suspender su uso para primeras y terceras dosis por retrasos en las entregas y otros inconvenientes que podrían perjudicar el plan de vacunación. 

Vacuna de refuerzo contra la COVID en Colombia. Foto: Pixabay
Vacuna de refuerzo contra la COVID en Colombia. Foto: Pixabay

El Gobierno tomó la decisión de suspender su uso para primeras y terceras dosis por retrasos en las entregas y otros inconvenientes que podrían perjudicar el plan de vacunación. 

Por inconvenientes en la adquisición de vacunas contra la COVID y por retrasos en algunas entregas de los biológicos, el Gobierno Nacional anunció cambios en el plan nacional de inmunización. 

Se trata del uso de la vacuna de Moderna, cuyas dosis no podrán suministrase como refuerzo para el esquema de vacunación de los colombianos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país solo cuenta 1.006.820 dosis de ese laboratorio. 

Por lo tanto, hizo un llamado a los centros de vacunación para que solamente la utilicen con el fin de completar los esquemas de inoculación de las personas cuya primera dosis haya sido con esta marca.

A su vez, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, afirmó que estas vacunas tampoco se deberán utilizar para primeras dosis, ya que no se garantiza que se pueda cumplir con las segundas dosis necesarias en otros pacientes.

“No gasten la vacuna de Moderna en primeras dosis que no vamos a poder responderles con las segundas dosis en su momento. No se gasten la vacuna de Moderna en dosis de refuerzo porque no vamos a tener suficientes vacunas. Están exactas, entonces seamos juiciosos”, explicó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que los menores de edad que inicien su proceso de inmunización recibirán como primera dosis la vacuna de Pfizer, puesto que Colombia recibirá un cargamento de 2,4 millones de dosis de estos biológicos, donación del Gobierno alemán.

Entre tanto, los colombianos que quieran recibir una dosis de refuerzo, lo más seguro que es que se les aplique la de Astrazeneca, teniendo en cuenta que es una de las marcas cuyo lote es más abundante en Colombia con 10 millones de dosis. 

Con corte al domingo 16 de enero, 68,2 millones de vacunas se han aplicado en Colombia, de las cuales, 33,7 son primeras dosis, 24,4 son segundas dosis, 5,4 son monodosis (biológico de Janssen) y 4,5 son dosis de refuerzo.

Con estas inyecciones, se ha podido inmunizar a 29,9 millones de personas que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, es decir, más de dos vacunas. 

Según el Gobierno, se espera que antes de finalizar enero ya se ronde la cifra de los 5,8 millones de colombianos con la dosis de refuerzo, y que sean 7,1 millones para mediados de febrero.