Actualización: Mié, 03 / Oct / 2018 11:59 am
Colombia.com Bogotá Mié, 03 / Oct / 2018 10:33 am

Norte de Santander: Secuestran niño de 5 años hijo del alcalde de El Carmen

El secuestro se produjo mientras el niño se encontraba en su colegio muy cerca a la cabecera municipal.

Norte de Santander: Secuestran niño de 5 años hijo del alcalde de El Carmen
Cristo José Contreras Arévalo de 5 años. Foto autorizada por familia del menor.

El hijo de cinco años del alcalde del municipio de El Carmen en el departamento de Norte de Santander, Edwin Contreras, fue secuestrado este miércoles por dos desconocidos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia.

También te puede interesar: Dura carta de “Iván Márquez” y "El Paisa" mencionando la traición a los acuerdos de paz

"Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el alcalde a la emisora La FM.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El hecho se registró en las horas de la mañana en El Carmen, localidad del departamento de Norte de Santander, que hace parte del Catatumbo, una de las zonas del país más afectadas por el conflicto armado.

De acuerdo a la narración del padre, los secuestradores llegaron al plantel educativo en una motocicleta y se llevaron al niño Cristo José Contreras cuando se encontraba listo para comenzar sus clases.

"Quiero que me entreguen a mi hijo. Yo me entrego por él. Me cambio por su liberación pero que lo suelten ya. Es una persona inocente y no tiene que pagar por lo que pasa en la región del Catatumbo", señaló Edwin Contreras.

El alcalde precisó que, hasta el momento, no ha recibido amenazas por parte de los grupos armados de la zona.

El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca.

Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Precisamente, el 16 de febrero de 2017 guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde.

Contreras Uribe, de 57 años, fue sacado de una finca de su propiedad en el corregimiento de Guamalito, que hace parte de El Carmen, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y fue liberado varios días después. 

Negociaciones con el ELN

Hace pocos días el ELN acusó Iván Duque, de hacer "trizas" el proceso de paz, con su intento de expulsar a Venezuela como garante de los diálogos en Cuba y sus "condicionamientos unilaterales" para retomar esas negociaciones. 

"El presidente Duque sigue colocando condicionamientos unilaterales para no darle continuidad al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional", denunció la organización en un comunicado titulado "Duque está haciendo trizas la paz", que publicó en el portal de su delegación de paz en La Habana.

Duque dijo el jueves a periodistas en Nueva York que desconocía a Venezuela como garante de las pláticas con el ELN, iniciadas durante la gestión de Juan Manuel Santos y pausadas desde agosto por el nuevo presidente, quien para reanudarlas exige a la guerrilla que cese todas las "actividades criminales" y libere a todos los secuestrados en su poder.

Pueden leer: Fiscalía comparte audios del caso Santrich con la JEP

Al justificar su decisión sobre Venezuela, uno de los cinco países garantes en esos diálogos, explicó que Caracas ha auspiciado y protegido al ELN y "permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano", por lo que "está lejos de ser garante".

Puedes ver:

Agencias – Colombia.com