Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Los tres días restantes sin IVA de este año se realizarían en octubre y noviembre

Uno de los puntos clave de la Ley de Inversión Social es incluir tres días sin IVA en el transcurso del año.

Aún no se ha dado la fecha exacta de estos días. Foto: Shutterstock
Aún no se ha dado la fecha exacta de estos días. Foto: Shutterstock

Uno de los puntos clave de la Ley de Inversión Social es incluir tres días sin IVA en el transcurso del año.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, confirmó en días pasado que las tres jornadas de los días sin IVA durante el año en curso, 2021, se llevarían a cabo entre octubre y noviembre, pese a que aún no se tiene una fecha exacta.

Aunque se ha hablado de los tres días que exonerará del impuesto a los compradores, aún el decreto no se ha publicado, ni ha sido sancionado por el presidente Iván Duque, ya que va incluido dentro de la Ley de Inversión Social.

"Una vez el presidente de la República sancione este proyecto de ley, tendremos que presentarle también a Colombia el decreto reglamentario, por parte de la Dian, de la realización de esos días sin IVA en Colombia. (...) Así que, tan pronto tengamos la sanción, presentaremos el borrador de decreto, que tiene que ser consultado públicamente para poder implementar los tres días sin IVA en Colombia este año”, comentó el ministro.

Dentro de la reforma se amplió los bienes que ingresan a ser parte de los productos que estarían exentos de IVA durante la jornada de compras, además de abrir los pagos por medio efectivo. Estas nuevas medidas se realizarían para activar el comercio y apoyar a las industrias, según comenta Restrepo.

"Aspiramos a que se puedan desarrollar en los meses de octubre y noviembre, especialmente con el propósito de activar, primero el comercio, pero cuando uno activa comercio, activa la industria y activa los servicios", agregó el ministro.