Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso Dilan Santiago Castro: detalle en el cuerpo del niño que llama la atención de la Fiscalía

Revelán que la muerte de Dilan fue violenta y su cuerpo lo movieron de un sitio a otro.

Actualización
Nuevo hallazgo en el cuerpo de Dilan Santiago llama la atención de la Fiscalía. Foto: Twitter
Nuevo hallazgo en el cuerpo de Dilan Santiago llama la atención de la Fiscalía. Foto: Twitter

Revelán que la muerte de Dilan fue violenta y su cuerpo lo movieron de un sitio a otro.

En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades sobre el asesinato de Dylan Santiago Castro, el niño de dos años de edad que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 6 de febrero en la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá, la Fiscalía reveló nuevos detalles que estremecen a los colombianos.

La directora de Fiscalía de Bogotá, Leonor Merchán, ratificó que la muerte del niño fue violenta, según el dictamen de Medicina Legal y que, el cadáver lo movieron en varias oportunidades para evitar que las autoridades lo encontraran.

“El peritaje de Medicina Legal manifiesta que es a causa de una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”, ratificó Merchán.

Por otro lado, uno de los detalles del caso que más ha llamado la atención de la Fiscalía es que el cuerpo del pequeño de dos años fue encontrado en un cultivo de papa apenas con una camisa. El cadáver no tenía prenda alguna de la cintura para abajo, aun cuando Medicina legal descartó que hubiera sido abusado sexualmente.

Derly Julieth, la madre de Dilan Santiago, al reportar la desaparición ocurrida el 6 de febrero, detalló cómo estaba vestido el niño: “Él tenía un busito azul, un mameluquito, unas chanclas y una braguita azulita con pañal”.

Sobre la cusa de la muerte, se detalló que Dilan Santiago fue asfixiado por más de cinco minutos. El asesino del menor le cubrió la nariz y la boca, evitando así que el pequeño respirara.
Ante tales hallazgos, la Fiscalía no descarta que el crimen del menor haya sido cometido por alguien cercano al menor.

“En este momento manejamos varias hipótesis. No descartamos a ninguna de las personas. Tenemos ya el dictamen preliminar, no es el final, es el dictamen pericial preliminar de Medicina Legal en el que definitivamente la manera de la muerte fue violenta. Por eso, lo investigamos como homicidio y frente a los responsables de este hecho no hemos descartado a ninguna persona. Es de aclarar también que no se ha vinculado penalmente por la muerte del menor a ninguna persona”, dijo Beltrán a Blu Radio.