Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso Dilan Santiago Castro: Medicina legal revela la causa de la muerte

El cuerpo de Dilan Santiago fue hallado a unos 1.200 metros de la finca donde estaba con su mamá.

Actualización
Medicina legal revela la causa de la muerte de Dilan Santiago Castro. Foto: Twitter
Medicina legal revela la causa de la muerte de Dilan Santiago Castro. Foto: Twitter

El cuerpo de Dilan Santiago fue hallado a unos 1.200 metros de la finca donde estaba con su mamá.

Colombia se encuentra conmocionada tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Dylan Santiago Castro, un menor de dos años de edad que había sido reportado como desaparecido desde el pasado 6 de febrero en la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá.

La mamá del niño, Derly Julieth Rivas, había denunciado su desaparición el 6 de febrero, cuatro días después, el sábado 10 de febrero, un trabajador de la zona descubrió el cuerpo sin vida del menor de edad a unos 1.200 metros de la finca donde se estaba quedando junto a su progenitora.

Según el relato de la madre, ese día, hacia las dos de la tarde, el pequeño se encontraba junto a ella en la cocina de la vivienda donde residían; sin embargo, en un momento se percató de la ausencia del menor, por lo que procedió a buscarlo desesperadamente.

Cabe mencionar que el papá de Dilan, Marlon Castro, fue capturado por las autoridades por violencia intrafamiliar. Esto, después de que Derly denunciara que este hombre la habría maltratado físicamente y que era agresivo con el niño.

¿Qué dice Medicina legal?

Inicialmente, en la necropsia de Dylan Santiago se descartó el abuso sexual como factor en su fallecimiento. Sin embargo, el reciente informe de Medicina Legal revela que el menor murió por asfixia mecánica, por lo que es catalogado como un caso de homicidio.

Tras darse a conocer lo anterior, las autoridades informaron que la investigación ahora se centra en el homicidio, explorando nuevas líneas de acción y testimonios. Una de estas líneas busca verificar la ubicación del cuerpo del niño en el tiempo, ya que los informes iniciales de las autoridades (Ejército, Policía y bomberos) indicaban que el área había sido inspeccionada y el cuerpo no se encontró, lo que sugiere la posibilidad de que la escena haya sido manipulada.

Igualmente, la mamá del menor de edad afirma que ella ya había buscado a su hijo en el sitio en el que fue encontrado el cuerpo del niño y que en su momento no encontró ningún rastro de él.

"Yo subí hasta arriba sola y nada. Para que el niño aparezca por ahí botado en el camino, alguien me lo botó por ahí, alguien, porque el niño cómo se va a quitar el pañal, él tenía un busito azul, un mameluquito, unas chanclas y una braguita azulita con pañal”, dijo entre lágrimas la mamá de Dilan Santiago Castro en Noticias Caracol.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com