Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia recibió nuevo lote de vacunas Pfizer por donación de España

Se trata de 514.480 dosis del laboratorio de Pfizer, biológicos llegaron a Colombia a través del mecanismo multilateral COVAX.

Vacunas contra la COVID llegan a Colombia. Foto: Ministerio de Salud
Vacunas contra la COVID llegan a Colombia. Foto: Ministerio de Salud

Se trata de 514.480 dosis del laboratorio de Pfizer, biológicos llegaron a Colombia a través del mecanismo multilateral COVAX.

Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 en la tarde de este domingo. Se trata de 514.480 dosis del laboratorio de Pfizer, que servirán para la inmunización de madres gestantes y para las inyecciones de refuerzo.

Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, manifestó que estos biológicos llegaron al país a través del mecanismo multilateral COVAX, producto de la donación del Gobierno de España.

“Hacen parte de la llegada de la última semana de donaciones de este gobierno, que suman un total de 6,4 millones de dosis, las cuales terminarán de recibirse antes del 12 de febrero”, aseguró Escobar. 

En ese sentido, de las dosis de la donación hecha por el Gobierno de España, Colombia hasta el momento ha recibido 5.620.680 dosis de inmunizantes, que permitirán seguir impulsando el Plan de Vacunación.

“Estas dosis se suman al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y serán distribuidas a las entidades territoriales para completar esquemas y la aplicación de refuerzos”, concluyó Escobar, quien insistió en que los ciudadanos deben acercarse a los puntos para recibir la dosis pues Colombia cuenta con amplia disponibilidad.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

En días pasados, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, presentó los avances en las coberturas de vacunación. 

Bermont, señaló que se tiene un avance muy importante y “efectivamente, ya llegamos al 80 % de la población”, al resaltar que hay dos aspectos que se deben tener en cuenta. El primero, es que se tiene registro de los 133 mil colombianos en el exterior que se vacunaron y reportaron en Mi Vacuna. 

Como segundo segmento, señaló que este tiene ver con todos los ciudadanos que participaron en los diferentes estudios en Colombia y que, efectivamente, “son personas que no hemos cargado en nuestro sistema”, aunque precisó que se debe continuar en la búsqueda de primeras dosis.

De acuerdo con el funcionario, se han aplicado 196.059 primeras dosis a gestantes (39,4 %), 540.817 primeras dosis a migrantes, 4.017.917 a niños de 3 a 11 años (56,4 %) y 1.985.664 segundas dosis a niños (27,9 %).

Con respecto a los grupos por edad, destacó lo siguiente

  • Avance en la población de 70 años y más es del 98,2 % en primeras y únicas, 64,6 % en segundas y únicas y 48,5 % en refuerzos.
  • el grupo de 50 a 69 años se encuentra un avance del 88,8 % en primeras y únicas, 82,3 % en segundas y únicas y 33,5 % en refuerzos. 
  • La vacunación de personas de 30 a 49 años cuenta con un avance del 93,2 % en primeras y únicas, 76,8 % en segundas y únicas y 12,4 % en refuerzos.
  • En jóvenes de 12 a 29 años, se tiene un avance del 80,6 % en primeras y únicas, 55,7 % en segundas y únicas y 5,2 % en refuerzos.
  • En el grupo de 3 a 11 años se tiene un avance del 56,1 % en primeras y 27,2 % en segundas.