Por: Karen Benavides • Colombia.com

Problemas en el oído: nuevo síntoma relacionado con la COVID-19

Expertos han encontrado un nuevo síntoma en las personas infectadas por la COVID-19, especialmente con la variante ómicron; se trata de diferentes problemas en el oído interno.

Descubren nuevo síntoma en los oídos asociado con la infección por COVID-19. Foto: Shutterstock
Descubren nuevo síntoma en los oídos asociado con la infección por COVID-19. Foto: Shutterstock

Expertos han encontrado un nuevo síntoma en las personas infectadas por la COVID-19, especialmente con la variante ómicron; se trata de diferentes problemas en el oído interno.

La contingencia sanitaria por la COVID-19 aún no acaba, especialmente con la constante mutación del virus SARS-CoV-2 que hace que se creen nuevas variantes, como la ómicron, la cual se presenta con una sintomatología muy parecida a la de una gripe o resfriado común.

Y aunque desde el inicio de la pandemia los expertos han sido enfáticos en cuáles son las señales de alerta sobre la presencia de la enfermedad, lo cierto es que con dichas variaciones los síntomas son cada vez más, por lo que esta lista debe ser actualizada constantemente; de hecho, recientemente los expertos han hablado de otra señal que se daría en el oído interno.

Se trata de los hallazgos de una reciente investigación, publicada en la revista Communications Medicine, en la cual participó la doctora Konstantina Stankovic, presidenta del Departamento de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello, de Stanford Medicine; se pudo evidenciar una relación directa entre el coronavirus y los trastornos auditivos y de equilibrio.

De hecho, el estudio inició luego de que Stankovic empezara a ver que a su clínica de Massachusetts llegaban pacientes expuestos a la COVID-19 que se quejaban por tener pérdidas en la audición, zumbidos extraños y mareos, que suelen iniciar en el oído interno. “Nuestro estudio demostró que el virus SARS-CoV-2 que causa del covid-19 puede infectar directamente el oído interno”, aseguró la experta.

Es por esta razón que la especialista recalca la importancia de hacer pruebas rutinarias de audición, especialmente a aquellos pacientes que sean diagnosticados con coronavirus; de esta forma se evita que se convierta en un mal mayor o que perdure con el tiempo.

Problemas en el oído por la ómicron

Por su parte, otros expertos también han mencionado el tinnitus como parte de los nuevos síntomas de la variante ómicron, teniendo en cuenta que son varios pacientes positivos los que han mencionado haber tenido sensaciones asociadas con este padecimiento.

Se trata de zumbidos, silbidos, latidos o golpes en los oídos, sin que sean generados por ningún agente externo, los cuales pueden ser constantes, o aparecer y desaparecer con frecuencia. De hecho, no se trata de algo tan inofensivo, pues cuando se trata de un nivel muy fuerte, puede llegar a atormentar e influir en las labores diarias de una persona, o incluso hacer que se acostumbren a dichas condiciones como si se tratara de algo normal.

Y aunque este tipo de complicación se da solo en contados casos de COVID-19, es algo que los expertos aseguran se debe estudiar con mayor profundidad para comprender la causa, teniendo en cuenta que se ha comprobado que el virus no puede ingresar por el oído; la hipótesis de los profesionales se basa en que, la razón por la que se manifiesta el oído interno, es por una afectación que proviene de los conductos nasales.