Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Nuevo sismo en el Volcán Nevado del Huila

Un nuevo sismo se registró en el Volcán Nevado del Huila, esta vez fue de una magnitud de 3,2 en la escala de Richter. La profundidad de este sismo fue de 10 kilómetros.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un nuevo sismo se registró en el Volcán Nevado del Huila, esta vez fue de una magnitud de 3,2 en la escala de Richter. La profundidad de este sismo fue de 10 kilómetros.

La actividad en esta zona se viene presentando desde el día 26 de enero, día en que se incrementó la actividad sísmica en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila.

El 24 de enero comenzó con el registro de un sismo de 5,4 ocurrido a las 7:32 a.m. justo a 13 kilómetros de profundidad en el Pico Central del volcán Nevado del Huila.

Te puede interesar: ¿Por qué son positivos los sismos?

Este sismo se sintió fuerte en Bogotá, Florencia, Popayán, Silvia (Cauca), Soacha, Fusagasugá, Funza, Facatativá, Tenjo, Chía, Girardot (Cundinamarca), La Plata, Neiva (Huila), Mocoa (Putumayo), Armenia (Quindío), Pereira, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Herveo, Espinal, Ibagué, Planadas, Gaitania (Tolima), Cali, Palmira, Pradera, Riofrío, Ulloa, Jamundí, Florida (Valle del Cauca). El mismo dejó daño en varias edificaciones y caídas de rocas.

El día 28 de enero nuevamente se presentó actividad a las 16:07 con una magnitud de 4.7 en escala de Ritcher. Esta vez la profundidad fue de 18 kilómetros al nororiente del Pico Central del volcán Nevado del Huila.

Según el Servicio Geológico Colombiano este sismo se sintió en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Meta, Valle del Cauca, Huila y Cauca.

De hecho, la misma fuente confirmó que se han presentado desde ese día alrededor de 8520 sismos.

A pesar de que la actividad se ha incrementado en los últimos días, la entidad reitera que "aunque que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continua en amarillo o nivel III".

Pero, ¿por qué está temblando tanto?

Según Detmer Pitre, Director del Programa de Ingeniería Geológica de la Fundación Universitaria del Área Andina, "es mejor que tiemble constantemente para que no ocurran catástrofes".

"Es bueno que se presenten sismos con regularidad, puesto que el planeta siempre está acumulando energía por los constantes contactos de las placas tectónicas y solo a través de los sismos es que se puede liberar y no acumular tanta energía", explicó el experto.