Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Odebrecht: manifestantes se plantarán frente a la Fiscalía General, en la noche de este 11 de enero

La idea surge con el objetivo de lograr la renuncia de Néstor Humberto Martínez, quien se ha visto envuelto en el escándalo de Odebrecht. 

Néstor Humberto Martínez es fiscal general desde el 2016. Foto: Twitter
Néstor Humberto Martínez es fiscal general desde el 2016. Foto: Twitter

La idea surge con el objetivo de lograr la renuncia de Néstor Humberto Martínez, quien se ha visto envuelto en el escándalo de Odebrecht. 

En la noche de este 11 de enero, se planea realizar un plantón frente a las sedes de la Fiscalía General de la Nación, en las principales ciudades de Colombia. La idea tiene como fin protestar en contra de la permanencia del fiscal general Néstor Humberto Martínez en dicho puesto.

La jornada se ha denominado como ‘Marcha de las linternas’, de acuerdo con el sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Fabián Sanabria, en conversación con La W Radio.

Así nació la idea de marchar este 11 de ...

Ver publicación completa

Cabe recordar que la protesta surge tras las presuntas conexiones de Martínez en el caso de coimas, durante las contrataciones civiles de las que hizo parte la constructora Odebrecht.

“Cuando un funcionario importantísimo como el Fiscal es altamente cuestionado, lo más ético y estético es que se haga a un lado”, indicó Sanabria.

“Si un funcionario es tan cuestionado co...

Ver publicación completa

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Reacción internacional

Asimismo, el académico recordó que la manifestación nació como un eco a las ya ocurridas en otros países de la región, en los que algunos funcionarios públicos también mostraron relación con los escándalos de soborno de Odebrecht.  

En relación con este tema, Sanabria destacó el compromiso del Gobierno peruano con la trasparencia política y judicial, manteniendo al margen de toda investigación al fiscal general de dicho país. Así, se logró mayor claridad en las investigaciones que se están realizando a personalidades de la política peruana, als cuales se han visto comprometidos en los sobornos de la constructora brasileña.  

¿Por qué en Perú si renunció el fiscal g...

Ver publicación completa

Por otro lado, en el caso colombiano, Sanabria señala que Martínez, en lugar de hacerse a un lado, procuró victimizarse antes las investigaciones en su contra, y “contratacar” a sus opositores, con  procesos aislados al verdadero debate, que es Odebrecht.

"Ese afán de Martínez Neira de no apartarse del cargo como fiscal general debe ser porque tiene que ocultar algo muy malo", dijo la también académica, Cielo Rusinque.

En consecuencia, se espera que los manifestantes estén llegando a las 6 de la tarde al ‘búnker’ de las Fiscalía. 

@ALEJOMICHELLS

Las personas de los secto...

Ver tweet completo
@DanielSamperO

#RenuncieFiscal pic.twitt...

Ver tweet completo