Comisionado de Paz negó presencia de grupos negociadores de paz en apertura de las elecciones
Tras la confusión generada por una supuesta presencia de la delegación del EMC en la apertura de los comicios, la Oficina del Alto Comisionado también desmintió el hecho.
Tras la confusión generada por una supuesta presencia de la delegación del EMC en la apertura de los comicios, la Oficina del Alto Comisionado también desmintió el hecho.
En medio de la confusión generada por un comunicado conjunto entre las delegaciones del Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) en las que fue anunciada la participación de ambos equipos negociadores en el acto de apertura de la jornada electoral en Popayán el próximo domingo 29 de octubre, desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) desestimaron esto y afirmaron que ningún grupo armado ilegal estará presente en ese evento.
De acuerdo con lo indicado desde la entidad a cargo de Danilo Rueda, tanto las medas de diálogo como los espacios como los espacios de conversación sociojurídica (como los instalados en Buenaventura, Quibdó y el Valle de Aburrá) mantendrán sus labores en los sitios acordados y no podrán desplazarse. “En ningún lugar intervendrán en desarrollo del proceso electoral”, precisaron.
En esa medida, concordaron con lo manifestado por el presidente Gustavo Petro, quien desautorizó lo anunciado en la mañana del viernes 27 de octubre por los equipos negociadores. “Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, afirmó el primer mandatario a través de su cuenta de X.
En esa línea, la OACP dijo que dentro del cumplimiento de la Paz Total varias estructuras al margen de la ley manifestaron su disposición de respetar el proceso electoral. Al respecto, argumentó que esos compromisos quedaron consignados en protocolos y acuerdos suscritos en las mismas mesas de conversación; esto relacionado con el respeto a la población y la garantía del ejercicio de sus derechos. “En los casos en que se han presentado tensiones o dificultades, la disposición al diálogo para su solución de todas las instituciones de gobierno, ha tenido como criterio rector el respeto por la Constitución y la ley”, agregó la dependencia sobre esto.
Finalmente, afirmó que todas las autoridades están cumpliendo con sus funciones constituciones y, en ese orden, “no existen territorios vedados ni restricciones al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la institucionalidad”; desmintiendo la supuesta incapacidad del Ejército Nacional para ingresar al corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca) para entregar el material electoral y poner en marcha el Plan Democracia que busca garantizar la seguridad en los comicios.
Vale mencionar sobre esto que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había indicado que las Fuerzas Militares querían evitar enfrentamientos con el EMC, motivo por el cual pudieron ingresar a esa zona hasta este mismo viernes.