Por: Oscar López • Colombia.com

Estado Mayor Central impidió despliegue militar en Cauca para las elecciones regionales

A pesar del cese al fuego bilateral, integrantes del Estado Mayor Central no dejaron que el Ejército desplegara el 'Plan Democracia' en El Plateado, Cauca.

De acuerdo con inteligencia, integrantes del frente Carlos Patiño del EMC atacaron a las tropas de la III División del Ejército. Foto: EFE Ernesto Guzmán
De acuerdo con inteligencia, integrantes del frente Carlos Patiño del EMC atacaron a las tropas de la III División del Ejército. Foto: EFE Ernesto Guzmán

A pesar del cese al fuego bilateral, integrantes del Estado Mayor Central no dejaron que el Ejército desplegara el 'Plan Democracia' en El Plateado, Cauca.

Para garantizar la seguridad antes y durante las elecciones regionales del domingo 29 de octubre, el Ministerio de Defensa anunció desde septiembre y comienzos de octubre la puesta en marcha del ‘Plan Democracia’ conformado en su mayoría por integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía en todo el país, especialmente en puntos críticos y donde hay mayor riesgo de alteraciones al orden público por parte de grupos armados, o en las que persiste alerta por posible comisión de delitos electorales.

Justamente, uno de los departamentos con mayor riesgo es Cauca y, concretamente, el Cañón del Micay, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia y principal escenario de los fuertes combates entre el Ejército e integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, quienes continúan con la dura disputa por el control de esta zona clave y que desde el gobierno anterior fue ocupada por el grupo residual de la antigua guerrilla.

Para el sábado 21 y domingo 22 de octubre estaba prevista la llegada de la tropa al municipio para establecer la seguridad la seguridad necesaria y así llevar a cabo la jornada electoral sin hechos violentos contra las comunidades; sin embargo, esto no fue posible. Según información de inteligencia entregada el lunes 23 del mismo mes, integrantes del frente Carlos Patiño del grupo armado ilegal cometieron hostigamientos contra los uniformados. Estas acciones armadas fueron ejecutadas en medio del cese al fuego bilateral pactado el 16 de octubre.

En diálogo con Noticias Caracol, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, sostuvo que este grupo al margen de la ley “desafía totalmente las buenas intenciones de un gobierno que le apuesta a la paz a través de un proceso de cese al fuego”. En esa medida, enfatizó en que el Ejército ha cumplido con este mecanismo y con el respeto a los derechos humanos ante hechos de posibles enfrentamientos.

Esta no ha sido la única dificultada presentada por el Ejército para ingresar a zonas de difícil acceso y llevar a cabo el Plan Democracia. En el sector conocido como El Guayabero (Guaviare), fueron retenidos 18 soldados por la comunidad de esta zona. Este grupo de uniformados estuvo en manos de los pobladores por más de 24 horas y fueron liberados por una misión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp/OEA) y Naciones Unidas.

No puede haber espacios vedados para la fuerza pública. Hago un llamado a respetar la labor de la Institucionalidad del Estado, ya que se requiere su presencia para garantizar los derechos de todos los ciudadanos de cara al proceso electoral del próximo domingo”, sostuvo Carlos Camargo, defensor del Pueblo tras al acuerdo alcanzado con las comunidades para la liberación de los uniformados.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com