Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Oliver Stone: “Si yo fuera colombiano, ya estaría muerto”

Durante el fin de semana, el cineasta estadounidense participó en el Festival Smart Films 2018 y se refirió al asesinato de los líderes sociales en Colombia. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Durante el fin de semana, el cineasta estadounidense participó en el Festival Smart Films 2018 y se refirió al asesinato de los líderes sociales en Colombia. 

Oliver Stone, destacado cineasta estadounidense, aprovechó su visita a Colombia y su participación en el Festival Smart Films 2018 para criticar la violencia en el país. Además hizo referencia al asesinato de líderes sociales en todo el territorio nacional.

También te puede interesar: El ELN acusa a Duque de acabar con el proceso de paz

Ostone que durante su estadía participó en el evento cultural como invitado especial, donde entregó unas fuertes declaraciones respecto a la situación de Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Durante una conferencia de prensa, el director reprochó fuertemente los múltiples asesinatos a líderes sociales que se cometen en Colombia, se refirió al resurgimiento del paramilitarismo, vinculó a este con el partido Centro Democrático y comparó de manera vehemente la situación de derechos humanos en el país con la de Venezuela.

"Si una persona como yo se expresara en público, sería asesinada en Colombia, no en Venezuela”, afirmó el cineasta, lo que ha sido considerada como "polémica" por la mayoría de medios de comunicación colombianos. 

Por otra parte, expresó la situación de Venezuela. “La crisis en Venezuela es una tragedia (...) Creo que Colombia va por mal camino, en dirección errónea”, señaló. Según el cineasta, las dificultades venezolanas son en materia económica, mientras que en este país el mayor problema es la violación a derechos humanos.

También, quiso describir a los "reportes alarmantes" sobre la presencia paramilitar en varias regiones del  país, quienes "vuelven a viejos negocios, matando colombianos, matando líderes comunitarios, profesores sindicales".

En cuanto a los temas cercanos a su nación, dijo que no hará un filme sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Es un personaje que genera mucha controversia, es muy conflictivo con los periodistas. Y es muy difícil entender a veces sus decisiones".

Durante el festival, Stone seleccionó a  'Sangre y levadura', de Juan Carlos Mazo, como el mejor corto realizado con celular en la historia de SmartFilms, el director, guionista y productor dictó una clase magistral de tres horas el domingo, en Bogotá.

Ya en cuanto al evento, indicó: "Se han hecho grandes trabajos con celulares, ha sido algo valioso para la industria".

@smartfilmsco

Preguntas, respuestas y c...

Ver tweet completo

Stone, originario de Nueva York, y nacido en 1946, se han especializado en sus películas por la crítica directa que hace del sueño americano. Durante los últimos años,  el realizador ha estado alejado del entorno de la industria debido a que sus producciones se enfocaron más en temáticas políticas, instituidas en su ideología con corriente de izquierda y que terminaba enfrentándose con el estatus concreto por Hollywood y todo su entorno.

De igual manera, en el último tiempo, Stone, además de 'Mi amigo Hugo', igualmente tuvo que ver con los documentales 'Comandante' y 'Castro in Winter', que tienen que ver con Hugo Chávez y Fidel Castro, las vidas de los fallecidos líderes de izquierda.

Para destacar, en el Festival SmartFilms se llevo a cabo en el teatro Cafam de Bellas Artes y por primera vez se desarrolló en  Colombia y en México en simultánea.

Puedes leer: Migración masiva de venezolanos: ¿Por qué Colombia?

Al final, el neoyorquino sostuvo que Colombia "va por mal camino, en dirección errónea", por la reiterada violación de los derechos humanos. 

Puedes ver: