Once líderes sociales han sido asesinados en las últimas semanas

Luego del asesinato del líder social Horacio Triana Parra en Boyacá y Oswaldo Taques en Putumayo, asciende a once las muertes.

Once líderes asesinados. Foto: EFE
Once líderes asesinados. Foto: EFE

Luego del asesinato del líder social Horacio Triana Parra en Boyacá y Oswaldo Taques en Putumayo, asciende a once las muertes.

El activista,Horacio Triana de 33 años, era líder comunal del caserío Betania, población que hace parte del municipio de Otanche, zona en la que era reconocido por defender al Parque Natural Serranía de las Quinchas, ubicado en los departamentos de Boyacá y Santander, de los grupos armados y de las bandas de narcotraficantes.

Según diferentes organizaciones, en las últimas tres semanas han sido asesinados once líderes sociales en Colombia.El comandante de la Policía de Boyacá, el coronel Juan Darío Rodríguez, dijo a periodistas que se estaba investigando el asesinato de Triana quien "no había reportado amenazas de muerte".

Te puede interesar: Santos le recomienda a Duque y al nuevo Congreso cuidar la paz

Según lugareños Triana fue tiroteado en momentos en que se dedicaba a recoger plátanos en una finca de su propiedad.

En el caso de Oswaldo Tanques el presidente de la junta de acción comunal de la vereda Remolino (Putumayo) fue asesinado luego de que tuviera una reunión relacionada con la sustitución de cultivos de coca.

“Solo sabemos lo que nos informó la comunidad, que después de una reunión en la que se continuaba hablando de sustituir los cultivos de cocadesconocidos lo interceptaron cuando iba para su casa y lo asesinaron”, manifestó Edison Ramírez, secretario de Gobierno del municipio de Orito.

Según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año, 311 líderes sociales han sido asesinados en el país.

Colombia.com - EFE