Por: Lina Bustos • Colombia.com

Capturan a responsables de deforestación en Parque Nacional Paramillo

Desarticulan banda criminal que talaba y explotaba ilegalmente en Parque Nacional Paramillo

Ministra Susana Muhamad en rueda de prensa. Foto: Twitter
Ministra Susana Muhamad en rueda de prensa. Foto: Twitter

Desarticulan banda criminal que talaba y explotaba ilegalmente en Parque Nacional Paramillo

En una importante operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular una banda delictiva que estaba causando graves daños al medio ambiente. Esta organización se encargaba de talar árboles y explotar los recursos naturales de forma ilegal en el Parque Nacional Paramillo.

Gracias a la labor de investigadores durante más de 6 meses, se logró la captura de 22 personas relacionadas con esta red criminal. Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda, conocido como el "patrón" o "el viejo", quien coordinaba la tala de árboles en el parque. Además, se arrestó a otros individuos que se encargaban de vender los recursos en diferentes municipios, incluyendo a quienes transportaban ilegalmente los productos obtenidos.

Estas capturas son el resultado de una investigación exhaustiva y continúan el trabajo iniciado en febrero, cuando se detuvo a otras 9 personas en flagrancia por explotación ilegal de recursos naturales. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó la importancia de esta operación para fortalecer las instituciones en el territorio y trabajar en conjunto con la Policía. También subrayó la importancia de combatir la deforestación y revelar a los terratenientes fantasma responsables de estos delitos.

Es relevante mencionar que esta actividad ilegal ha afectado especies maderables amenazadas, como el Brasilete, el Coral, el Algodoncillo, el Cedro, el Guacamayo y el Chingalé, que se encuentran en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Parque Nacional Paramillo es un ecosistema crucial para mitigar los efectos negativos del cambio climático y regular el ciclo del agua en la región. Además, alberga una fauna silvestre diversa, incluyendo especies en peligro como osos de anteojos, pumas y jaguares. Estos animales se enfrentan a amenazas como la caza indiscriminada, la deforestación y la fragmentación de su hábitat, lo que afecta a la población local y a las cuencas de los ríos Sinú, Verde, Tigre y Manso.

El director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo, resaltó que la biodiversidad del parque provee agua para consumo humano, agricultura y energía en la región. Por ello, se están estableciendo acuerdos de conservación con las comunidades locales para restaurar y proteger el área afectada.

La desarticulación de esta banda delictiva ayudará a reducir la deforestación, ya que se dedicaban a la tala indiscriminada de bosques para colonizar y convertir en praderas, así como a actividades ilegales como cultivos ilícitos y minería ilegal. Se estima que esta organización obtenía ganancias anuales de más de 18.000 millones de pesos.