Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nicolás Ibargüen, activista y documentalista ambiental colombiano con dos premios Emmy

Es periodista y experto en contar historias. Nicolás Ibargüen ha ganado dos premios Emmy por sus documentales y con su podcast Elemental quiere mover las fibras de los más indiferentes.

Nicolás Ibargüen es un periodista, ambientalista y documentalista colombiano. Foto: Youtube
Nicolás Ibargüen es un periodista, ambientalista y documentalista colombiano. Foto: Youtube

Es periodista y experto en contar historias. Nicolás Ibargüen ha ganado dos premios Emmy por sus documentales y con su podcast Elemental quiere mover las fibras de los más indiferentes.

La conciencia ambiental es un asunto del que se habla mucho, se entiende poco y el trabajo en favor de ella muchas veces resulta anónimo y hasta peligroso.

Nicolas Ibargüen es un periodista y activista ambiental que respeta y entiende a la naturaleza desde muy pequeño, este bogotano es un destacado defensor de la naturaleza que gracias a su trabajo inspira a muchos a entender y actuar, porque el medioambiente no necesita de buenas intenciones sino de obras concretas.

Ibargüen es un enemigo del consumismo, pero su discurso no tiene nada que ver con la ideología hippie, porque su trabajo en pro de la naturaleza está marcado con el gran amor que siente por ella y por el planeta.

Nicolás Ibargüen es un hombre con un talento especial para contar historias y ha recorrido el mundo conociendo y dando a conocer las maravillas naturales de la Tierra, pero también las amenazas que tienen diferentes lugares, así lo ha documentado en la Amazonía, el Chocó, Alaska y Groenlandia, entre muchos lugares.

Este hombre con una convicción medioambiental que contagia fue corresponsal de Univisión y fusión en temas medioambientales y gracias a fantásticos documentales fue galardonado con dos premios Emmy por “La selva Amazónica es un paraíso en venta” y “Dentro de la primera cacería de osos en Florida”.

Elemental

Por medio de su podcast “Elemental”, Nicolás Ibargüen está empeñado en generar conciencia entre todas las generaciones para trabajar en pro del medioambiente y da a conocer las historias de todos aquellos que realizan obras en favor de la naturaleza, incluyendo a aquellos que arriesgan su propia vida en esta tarea.

Con Elemental Ibargüen ganó el Premio Iberoamericano al Liderazgo Social entregado por la Organización de los Estados Americanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI) EN EL Festival De las ideas de Puebla en México.

El periodista y activista ambiental nacido en Bogotá hace 49 años cree que a todos los seres humanos nos debería doler la Tierra y con su podcast espera tocar las fibras más sensibles de la mayor cantidad de personas para que se motiven al cambio y a realizar acciones en favor del planeta.

Ibargüen hace advertencias sobre lugares maravillosos que pueden desaparecer, es el caso de varios ecosistemas en Chocó amenazados por la construcción de una carretera en Nuquí, la selva Amazónica, y parajes del Congo e Indonesia.

El activista colombiano lamenta que nuestro país sea el más peligroso del mundo para defender el medioambiente, según la fundación Global Witness, en el mundo se asesinaron 212 activistas ambientales en el mundo, 65 de ellos en Colombia.