Por: Sergio Gil • Colombia.com

Oposición asegura que Iván Duque no leyó los acuerdos de paz

La oposición asegura que Duque no leyó los acuerdos de paz, pues las 16 curules otorgadas el 7 de octubre para las víctimas, ya se encontraban en los acuerdos de 2016.

Duque sacó un decreto que ya estaba contemplado en loa acuerdos de paz. Foto: Twitter @IvanDuque
Duque sacó un decreto que ya estaba contemplado en loa acuerdos de paz. Foto: Twitter @IvanDuque

La oposición asegura que Duque no leyó los acuerdos de paz, pues las 16 curules otorgadas el 7 de octubre para las víctimas, ya se encontraban en los acuerdos de 2016.

El pasado jueves 7 de octubre, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta los 16 escaños en la Cámara de Representantes para víctimas del conflicto.

Dichas curules para las víctimas del conficto ya estaban creadas por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en 2016.

"Anuncio que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamentan esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que puedan tener presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos", dijo Duque durante la celebración del Bicentenario de la Constitución Política.

Con la expedición del Decreto 1207 se reglamenta la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

Según el decreto, las elecciones se realizarán el 13 de marzo de 2022 y cada escaño se asignará al candidato de la lista con mayor cantidad de votos.

Ante este anuncio, la oposición no tardo en pronunciarse y asegurar que el presidente "no leyó los acuerdos de paz" y fueron varios los trinos que se vieron en la red social de Twitter, pues las curules otorgadas por Duque, ya se encontraban en los acuerdos de 2016.

Que alguien le cuente al Presidente que tanto la reforma constitucional que creó las 16 Curules de Víctimas como el Acuerdo de Paz ya aclaraban que los ex combatientes NO podrán aspirar a ellas, señaló la representante a la Cámara Juanita Goebertus.

“El gobierno señala en decreto reglamentario de curules para las víctimas que los excombatientes “no pueden” aspirar a ser elegidos. Presidente Iván Duque: esa prohibición está prevista en el texto del acuerdo de paz y en el acto legislativo que las crea. No leyeron el acuerdo”, agregó por su parte el exministro Juan Fernando Cristo.

La senadora y excombatiente Sandra Ramírez también criticó al mandatario. “En el Acuerdo de Paz se estipuló que las 16 curules de Paz serían EXCLUSIVAMENTE para las víctimas del conflicto armado. Queda claro que algunos no leyeron el Acuerdo y ahorita andan inventando cosas”, dijo. 

Ramírez agregó: “El punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz dice claramente que quienes tengan representación en el Congreso, INCLUIDO el Partido surgido del Acuerdo de Paz, NO podrán inscribir candidatos. Se quieren ganar méritos con algo que ya está escrito. A Colombia le falta la Paz con justicia social”.

Efectivamente, desde los acuerdos de La Habana, quedó establecido en el punto 2.3.6 que las Circunscripciones Transitorias Especiales estaba dirigida a la representación política y medida de reparación de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado. Además, quedaba claro que ningún partido con representación política en el Congreso o personería jurídica, como tampoco el que surgiera de los excombatientes de las Farc, podría inscribir candidatos para esas curules.