No hay fracaso: Otty Patiño defendió ante el Congreso la política de paz del Gobierno Petro
Otty Patiño dejó en claro que la política de paz del Gobierno Petro no ha fracasado.

Otty Patiño dejó en claro que la política de paz del Gobierno Petro no ha fracasado.
En las últimas horas, se debatió el Decreto 062 de 2025 en la Cámara de Representantes, medida que le daría vía libre a la conmoción interior, con el fin de hacerle frente a la problemática que se vive actualmente en el Catatumbo, en el que disidentes de las FARC y el ELN tienen un conflicto armado. Ante esta situación, el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, salió en defensa de la política de paz propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.
Durante todo su discurso, el consejero comisionado de Paz dejó en claro todos los grandes retos a los que le ha hecho frente el Gobierno de Gustavo Petro, teniendo presente todos los inconvenientes que se han generado para conseguir la paz en el país. Como consecuencia de esto, resaltó que las medidas tomadas actualmente por el presidente son aceptables, puesto que sigue con la mentalidad de ponerle fin a la violencia dentro del territorio colombiano.
No han fracasado
De la misma manera, Otty Patiño comentó que la política de paz de Gustavo Petro sigue viva y no han llegado a fracasar en ningún momento, así como lo llegaron a comentar varios contradictores de este gobierno. Es por esto que tiene la certeza de que estas medidas están más vivas que nunca, por lo que tiene la esperanza que la crisis en el Catatumbo se pueda solucionar rápidamente y por la vía del diálogo.
“Esta paz total que algunos piensan fracasada, hoy está más viva que nunca”. Por otra parte, Otty Patiño recordó el contexto que llega a afectar de la peor manera este conflicto armado, puesto que, esta es una región que siempre ha estado abandonada por el estado, por lo que los actores criminales tienen mucha más facilidad de llevar a cabo sus fechorías. De la misma manera, el tema internacional no se puede dejar a un lado, ya que la frontera con Venezuela es un punto con irregularidades constantes, situación que es aprovechada por las guerrillas.
Por último, Otty Patiño volvió a resaltar que el Gobierno de Gustavo Petro sigue abierto al diálogo con el ELN, por lo que espera que este grupo guerrillero cambie su postura próximamente, con la idea de llegar a acuerdos y acabar con esta crisis en el Catatumbo. Asimismo, dejó en claro que ahora todo está en el terreno del grupo armado, el cual tiene que demostrar con grandes hechos su intención de firmar la paz.