Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Palos, machetes, piedras y disparos en fiesta en Barbosa, Antioquia, que terminó en batalla campal

Palos, machetes, piedras y disparos en fiesta en Barbosa, Antioquia, que terminó en batalla campal. Fue necesaria la presencia del EMAD para controlar la situación que dejó heridos entre policías y asistentes.

La Policía tuvo que atender riñas que se salieron de control en medio de una fiesta popular en Antioquia. Foto: Twitter @antamanece
La Policía tuvo que atender riñas que se salieron de control en medio de una fiesta popular en Antioquia. Foto: Twitter @antamanece

Palos, machetes, piedras y disparos en fiesta en Barbosa, Antioquia, que terminó en batalla campal. Fue necesaria la presencia del EMAD para controlar la situación que dejó heridos entre policías y asistentes.


La población de Barbosa en el departamento de Antioquia, muy cerca de la ciudad de Medellín, fue escenario de un bochornoso hecho luego de que una fiesta, que en los últimos años se convertido en tradición popular, terminó en una batalla campal contra la Policía.

El domingo de resurrección ha sido tomado en los últimos años como la oportunidad para que varios de los habitantes de la población celebren en las principales calles del municipio, son tantos los participantes a esta fiesta que varias calles de Barbosa son cerradas para permitir la realización del evento.

Lo que parecía una concurrida celebración terminó convertida en el escenario de violentos incidentes entre asistentes a la fiesta, porque el exceso de licor comenzó a hacer mella en los participantes, los golpes y las riñas se multiplicaron, por tal razón fue necesaria la presencia de la Policía de diferentes cuadrantes de la población.

Los policías llegaron a atender la situación, pero fueron recibidos con piedras, palos y hasta machetes, algunos uniformados resultaron heridos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) tuvo que hacerse presente para contener una situación que parecía salirse de cauce.

Varios asistentes a la celebración que terminó en una gran confrontación denuncian que algunos de los integrantes de la fuerza pública hicieron abuso de la fuerza, en algunos videos grabados por habitantes de Barbosa se puede apreciar que un hombre es arrastrado por dos policías.

Los vecinos de la zona en donde se registraron los hechos denunciaron que las puertas y los vidrios de casas y establecimientos comerciales terminaron afectadas, y desde muy temprano en la mañana, tuvieron que asear y recoger los destrozos causados por esta batalla campal.

El ESMAD tuvo que dispersar a los asistentes a la multitudinaria fiesta con gases lacrimógenos y varios vecinos denuncian que se escucharon disparos, seis uniformados resultaron heridos, 3 asistentes a la fiesta también registraron golpes y laceraciones, otras 3 personas resultaron detenidas.

La comunidad de la población denuncia también que en medio de la confrontación también había niños y personas mayores, por lo que su esfuerzo estaba dedicado a evitar que fuesen lastimados.

Las autoridades policiales del Valle de Aburrá harán un balance de los hechos y darán a conocer sanciones y también se han comprometido a investigar los hechos de abuso de la fuerza por parte de sus integrantes al tener que atender el asunto.

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, Javier Josué Martín Gámez, indicó que fue necesaria la presencia del ESMAD porque la situación atendida por la Policía de los cuadrantes se estaba escapando de su control.