Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Así transcurre el paro armado del ELN en Colombia

Hasta el próximo 17 de febrero, la guerrilla ejecutará un paro en departamentos como Norte de Santander, Arauca y Chocó.

Así quedó la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, tras un ataque del ELN. Foto: Twitter
Así quedó la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, tras un ataque del ELN. Foto: Twitter

Hasta el próximo 17 de febrero, la guerrilla ejecutará un paro en departamentos como Norte de Santander, Arauca y Chocó.

En la madrugada de este 14 de febrero inició el llamado 'Paro Armado' convocado, organizado y ejecutado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según la guerrilla, la más antigua del país después del cese de armas de las FARC, el paro se desarrollará de forma ininterrumpida hasta el próximo lunes 17 de febrero.

Terrorismo

En el primer día de esta tensa jornada, el ELN ha optado por el terrorismo como estrategia para mostrar su "poder", sobre todo en departamentos como Norte de Santander, Arauca, sur de Bolívar y Chocó. Por ejemplo, en las primeras horas de la mañana, se desarrolló una explosión en la vía que conecta a la ciudad de Cúcuta con Tibú.

Autoridades confirman la ...

Ver tweet completo

Asimismo, en el municipio de Puerto Rondón, en el departamento de Arauca, se reportó el estallido de un carro bomba, sobre las 12:40 p.m. Así lo informó el alcalde del municipio, Luis Gonzalo Martínez Peña, quien indicó que a su despacho llegó un reporte "sobre las 12 y 30 o 12 y 40" registrando una explosión. "En el lugar se encuentra el carro en llamas, y se ubicaron dos cilindros artesanales", añadió.

El hecho, que se comprobó que fue del ELN minutos después, no dejó heridos, "pero sí hay algunas casas afectadas por la onda expansiva", indicó Martínez Peña.

Primer reporte del #ParoA...

Ver tweet completo

Caso similiar fue el que se presentó en la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Convención (Norte de Santander), en donde apareció un 'taxi bomba' en medio de la carretera. Gracias a la rápida intervención de miembros de la Policía Nacional y del Ejército, se pudo desactivar el cilindro que se encontraba al interior del vehículo y que contenía cerca de 20 kilos de explosivos.

Atención Presunto carro b...

Ver tweet completo
@OlgaLucaCotamo

Ejército y Policía desact...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No nos intimidarán"

Por su parte, el presidente Iván Duque fue claro cuando aseguró que no permitirá que un grupo armado, como lo es el ELN, pretenda intimidar a las autoridades en el país.

"Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado, estamos unidos para derrotar al crimen", dijo el primer mandatario, durante un consejo de seguridad que dirigió en el municipio de Montelíbano, Córdoba.

@LaRazonCo

"No vamos a permitir como...

Ver tweet completo

Igualmente, Duque manifestó que estas amenazas del ELN, nacen como una respuesta "desesperada" a los ataques "contundentes" perpetrados por la Fuerza Pública a esta guerrilla en los últimos meses.

"El Eln ha sido golpeado en los últimos 18 meses, lo que lo ha llevado a actos de desesperación; pero lo estamos enfrentando con la contundencia de la Fuerza Pública", señaló.

Por último, afirmó que actualmente se tiene "toda la capacidad para enfrentar a los criminales", por lo que “el Estado está listo para enfrentar esas amenazas”.

@Telemedellin

((Al aire)) #Telemedellin...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News