"No permitiremos chantajes": Ministro de Defensa sobre paro armado de ELN

Carlos Holmes Trujillo aseguró que la Policía y Ejército Nacional están listos para "contrarrestar" a los insurgentes.

Lun, 10 / Feb / 2020 2:36 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Colombia.com - Actualidad

Colombia.com - Actualidad

Lun, 10 / Feb / 2020 2:36 pm

Carlos Holmes Trujillo aseguró que la Policía y Ejército Nacional están listos para "contrarrestar" a los insurgentes.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la respuesta del Gobierno a la amenaza de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de hacer esta semana un "paro armado" de 72 horas será una "ofensiva total de la Fuerza Pública".

"Las Fuerzas Militares y la Policía están listos para prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar. Todas las unidades militares del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía", dijo Trujillo en una rueda de prensa en Bogotá.

El "paro armado", en el que la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, irá desde las 6:00 a.m. del 14 de febrero hasta la misma hora del 17, según panfletos distribuidos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Amenaza de paralización

El ELN anunció el pasado 8 de febrero en un comunicado y reiteró este 10,en un video, que durante esas 72 horas la gente debe permanecer en sus casas o lugares de trabajo y que solo permitirá actividades "que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo"

La guerrilla agregó que durante el "paro armado" va a respetar "el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres".

"Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de 'paro armado' es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias", agrega el comunicado leído por un guerrillero con el rostro cubierto y rodeado por hombres armados en un video que circula hoy en el Catatumbo.

Gobierno dice no al chantaje

Al respecto, Trujillo manifestó que las autoridades no permitirán "que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz".

"No vamos a permitir que (los guerrilleros) restrinjan la movilidad de las poblaciones. El país y la comunidad internacional los conocen muy bien, llevan décadas, óigase bien, décadas, engañando a la sociedad colombiana con falsas promesas de paz", añadió el ministro.

Aunque las amenazas del ELN no lo mencionan, este "paro armado" coincide con las actividades que ese grupo lleva a cabo cada año por estas fechas para recordar la muerte del "cura guerrillero" Camilo Torres Restrepo.

Torres, precursor de la Teología de la Liberación, murió el 15 de febrero de 1966 en un combate con el Ejército colombiano en la localidad de Patio Cemento, en el departamento de Santander, cuatro meses después de dejar la sotana para unirse al entonces recién creado ELN.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE Colombia.com Lun, 10 / Feb / 2020 2:36 pm

TAGS: Colombia, ELN

SÍGUENOS EN:

Google News