Por: Paula Castro • Colombia.com

Paro de camioneros: La verdadera razón detrás de la subida del precio del diésel por la que hacen los bloqueos

Los paros por diferentes vías del país continúan, pero pocas personas saben la razón de la subida del diésel que tiene protestando a los camioneros. 

La verdadera razón detrás de la subida del precio del diésel. Foto: Shutterstock
La verdadera razón detrás de la subida del precio del diésel. Foto: Shutterstock

Los paros por diferentes vías del país continúan, pero pocas personas saben la razón de la subida del diésel que tiene protestando a los camioneros. 

Este martes 3 de septiembre, los transportadores tienen bloqueadas diferentes vías del país y la situación parece no mejorar, ya que no han podido llegar a ningún tipo de acuerdo hasta el momento de publicación de esta noticia, pero muchos no sabes la razón del Gobierno detrás del aumento en el precio del diésel que tiene protestando a los camioneros. 

El Gobierno el pasado viernes 30 de agosto anunció el aumento al precio del diésel asegurando que durante el Gobierno pasado de Iván Duque el país quedó con un déficit cercano a los $36,7 billones el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). 

Durante sus años de Gobierno, Duque aseguró que daba un subsidio para mantener los precios del combustible, pero no era así, en realidad dejó una deuda, ya que desde 2020 no subió los costos que debían subir y ahora están “acumulados” dinero que está saliendo del bolsillo de los conductores de golpe. 

Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor está pagando menos del 50% del precio que realmente cobra el refinador o importador de ese combustible y el Gobierno nacional, por medio del Fepc, paga el resto. 

Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones. El Gobierno alega que en 2023, por cada galón de Acpm vendido, el consumidor recibió un subsidio promedio de $7.121, mientras que en 2022, esa ayuda fue de $10.451 por galón.

El hecho de que el país costee ese dinero para ayudar a los conductores con el precio fue algo insostenible para las finanzas del país, según analistas, pues la deuda seguiría aumentando y en algún momento iba a estallar. 

Por lo que el Ministerio de Hacienda se vio obligado a poder equilibrar nuevamente los precios y anunció el aumento en el precio de la gasolina en octubre de 2022, proceso que culminó en enero de este año.

Pero ahora sigue faltando el aumento en el precio del diésel y fue de $1.900 esto para poder acabar con el déficit en el que queso el país, pero que ocasionó la molestia de los camioneros que ahora tienen las vías bloqueadas. 

Otro argumento, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, es que las personas del 10% más rico de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC que las personas del 10% con menores ingresos.

Pero los camioneros insisten en que hace varios años el Gobierno no realiza un aumento de los fletes, por lo que este incremento en el combustible afecta la rentabilidad del negocio, ya que el Acpm representa el 40% de los costos operativos del sector transporte de carga y que no es un aumento sostenible.