Colombia.com Bogotá Jueves, 20 / Feb / 2020

Así se desarrollará el paro de maestros en Colombia

Fecode solicitará al Gobierno Nacional el cumplimento en derechos como la seguridad, sueldos y mayor inyección económica en los colegios públicos del país.

Paro Fecode Colombia
El paro de Fecode será de 48 horas en gran parte del territorio nacional. Foto: @fecode

Este 20 de febrero iniciará en gran parte del territorio nacional un paro organizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode); manifestaciones que continuarán también el día 21 hasta completar las 48 horas.

De acuerdo con Fecode, las protestas surgen como un medio para denunciar las constantes amenazas que llegan a los docentes en todo el territorio colombiano por parte de grupos ilegales, así como las falencias económicas que existen dentro de la educación pública.

"(El paro) rechaza toda la amenaza, asesinatos, atentados y desplazamientos físicos de profesores, líderes sindicales y líderes sociales y se le exige al gobierno que implemente una política de protección a los profesores que se encuentran en lugares alejados", explicó Nelson Alarcón, presidente de esta federación.

Asimismo, Alarcón indicó que el paro se desarrollará en todas las ciudades capitales del país, desde donde también se le exigirá al Gobierno Nacional la organización de una reunión para tratar los temas que hoy preocupan al gremio de los profesores de Colombia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Puntos de concentración

Bogotá

El día 20 la jornada iniciará desde las 9:00 a.m., en la Fiduprevisora, ubicada en la calle 72 con 10, hasta la carrera 15, para luego recorrer esta avenida hacia el Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la calle 99 con carrera 14.

La calle 72 estará cerrada en ambos sentidos, entre la Avenida Caracas y la carrera 7 desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm. Este cierre también afecta el cruce de las carreras 9 y 11 por la calle 72.

Por su parte, los accesos a la glorieta que conecta la calle 100 con la carrera 15 serán cerrados desde las 12:00 m hasta las 3:00 p.m., aunque sí continuará habilitado el puente vehicular de la calle 100.

La jornada del día 21 partirá, también a las 9:00 a.m., desde el Parque Nacional (carrera 7 con calle 39) con destino a la Plaza de Bolívar (carrera 7 con calle 11). Para esto, los docentes tomarán la carrera séptima, seguirán por la carrera 13 y luego la carrera 10; continuarán hacia la avenida Jiménez (calle 13), y luego retomarán la carrera séptima hasta llegar a la plaza mayor de la capital.

Medellín

En la capital antioqueña, las protestas de este 20 de febrero iniciarán en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), desde donde saldrá una marcha desde la calle Argentina en dirección al complejo administrativo de La Alpujarra.

El viernes, los manifestantes tienen preparada una "actividad cultural y gran toma de la ciudad de Medellín", iniciando en el Parque de las Luces, en donde realizarán un plantón  frente a la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia, esto sobre las 9:00 a.m. De allí, partirán por la calle 41 hasta la Avenida Oriental, y se dirigirán hacia la calle Argentina hasta llegar a Adida donde se realizará otro plantón.

Bucaramanga

Los bumangueses partirán a las 8:30 a.m. de este jueves desde el Parque San Pío con destino al Parque García Rovira. El 21, se realizará desde las 7:00 a.m una Asamblea Docente en el Colegio El Pilar; de allí partirán hacia el Foscal Internacional, en donde realizará un paro por las irregularidades presentes en el tema de la salud en toda el área metropolitana de la ciudad.

Villavicencio

El 20 se realizará una Asamblea informativa desde las 8:00 a.m. en el Colegio Departamental de La Esperanza, mientras que el 21 se planea una "toma de Villavicencio" iniciando en el Centro Comercial Viva, también desde las 8:00 a.m.

Tal como ocurre con la capital del Meta, otras ciudades como Cartagena, Pasto e Ibagué aprovecharán el paro del día 20 para realizar asambleas informativas y algunas actividades como vigilias o cacerolazos en las plazas públicas. El día 21 se destinará para las movilizaciones y toma de las principales calles de cada urbe.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Christopher Ramírez - Colombia.com