Por: EFE • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Policía investiga a uniformados que no detuvieron a "paramilitares" en Cali

El director de la Dijin lamentó la presencia de civiles armados durante las protestas en Cali, además de que ningún Policía intentará detenerlos.

Actualización
Andrés Escobar, uno de los civiles armados que actuó junto con la Policía en Cali. Foto: Twitter / @GustavoBolivar
Andrés Escobar, uno de los civiles armados que actuó junto con la Policía en Cali. Foto: Twitter / @GustavoBolivar

El director de la Dijin lamentó la presencia de civiles armados durante las protestas en Cali, además de que ningún Policía intentará detenerlos.

La Policía abrió investigaciones disciplinarias contra 10 miembros de esa institución por no haber actuado contra civiles (o paramilitares) a los que el pasado 28 de mayo se les vio disparando contra manifestantes en Cali durante una protesta en el marco del Paro nacional.

En redes sociales circulan videos en los que la gente denuncia que hombres de civil portando armas dispararon contra quienes participaban en una protesta en la capital del Valle del Cauca.

Cali es la ciudad más afectada por los hechos vandálicos que en las últimas semanas han perjudicado edificios públicos y privados, destruido autobuses y estaciones del sistema de transporte público, saqueado comercios y atacado a la Policía, entre otros delitos, durante las protestas que comenzaron el 28 de abril, y que aparentemente motivó la respuesta armada de algunas personas.

El director de la División de Investigación Criminal de la Policía (DIJIN), el general Fernando Murillo, dijo a Noticias Caracol que en esos videos "se ven unos particulares utilizando armas de fuego o de fogueo porque no se ha podido establecer (de qué tipo son)" pero que pese a que hay presencia de la fuerza pública en esos lugares "no se desarrolla ninguna acción de evitar que eso suceda".

Con respecto a las armas de fogueo o de las llamadas "traumáticas", el Consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, consideró que es necesario regular su uso.

Por esa razón le propuso al Ministerio de Defensa que esos elementos se consideren técnicamente como armas de fuego y se prohíba la libre venta y comercialización.

"Las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas. Además, el funcionamiento físico y químico de ambas emplea el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil", explicó Guarín.

Un informe de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo dice que al menos 48 fallecidos han sido reportados durante las protestas en Colombia y que 20 de ellos están relacionadas directamente con las movilizaciones.

De los fallecimientos vinculados con las manifestaciones, que han detonado una de las peores crisis sociales y políticas del país, 10 han ocurrido en Cali, 4 más en otras ciudades de Valle del Cauca y 3 en Cundinamarca, mientras que en Bogotá, Cauca y Tolima ha ocurrido un deceso por lugar.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos