Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Comité del Paro nacional programó para este 12 de mayo varias marchas en el país

El Comité del Paro nacional programó para mañana varias marchas en diferentes ciudades del país. Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín serán sedes de grandes convocatorias para mantener activa la protesta social pacífica.

Actualización
Sin acuerdos con el gobierno, el Comité del Paro nacional planea para mañana más movilizaciones en diferentes ciudades del país. Foto: Twitter @PBIcanada
Sin acuerdos con el gobierno, el Comité del Paro nacional planea para mañana más movilizaciones en diferentes ciudades del país. Foto: Twitter @PBIcanada

El Comité del Paro nacional programó para mañana varias marchas en diferentes ciudades del país. Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín serán sedes de grandes convocatorias para mantener activa la protesta social pacífica.

Bogotá y las principales ciudades del país no son las mismas urbes de antes, lógicamente la pandemia las transformó, así la reactivación económica pretenda enviar más personas a las calles, la situación no es la misma que la que se vivía hasta marzo del año 2020.

Luego de 14 días de Paro Nacional y sin acuerdo general con el Gobierno Nacional las principales ciudades de Colombia son otras, el transporte funciona de acuerdo con los acontecimientos derivados de la situación de orden público, varias calles, plazas y avenidas mantienen piedras esparcidas como si se tratara de un mar de indignación y los bloqueos persisten como señal de que ni el riesgo de contagios por la COVID-19, ni la fuerza pública vigilante ante cualquier tipo de concentración, detendrán a quienes desean que el Gobierno Nacional por fin preste atención a las demandas de una población, en su gran mayoría, se encuentra cansada de no contar con un estado que trabaje por sacar al país de la crisis en la que se encuentra sumido desde hace décadas.

La situación de orden público en Colombia ha tenido varios tintes, infortunadamente en muchos casos el color predominante ha sido el rojo, pues la violencia ha sido protagonista en estas dos semanas de descontento, desgobierno y descontrol.

Mañana miércoles 12 de mayo se tienen previstos diferentes actos y movilizaciones como parte de una jornada de un Paro Nacional que se mantiene activo, estas son algunas de ellas:

Bogotá

Las movilizaciones iniciarán a las 9:00 a.m. en cuatro puntos: Universidad Distrital sede la 40, Parque Nacional, Sena Carrera 30 y Monumento a los Héroes. Allí participarán sindicatos y centrales obreras.

Los estudiantes de universidades públicas y privadas madrugarán y se reunirán a las 7:00 a.m. en la Plazoleta del Rosario, en la Universidad Nacional a las 8:00 a.m. y en la Universidad Pedagógica a las 9:00 a.m. y según los organizadores harán una parada en la Universidad Sergio Arboleda y se concentrarán en el Monumento a los Héroes.

Bucaramanga

Se convoca a una marcha desde las 9:00 a.m. en el Puente de Provenza y a las 10 en la Puerta del Sol.
En el departamento de Santander varios municipios realizarán una jornada de cacerolazos.

Cali

Con el anuncio de que la Minga indígena retorna al departamento del Cauca, esta convocó a movilizaciones en la capital vallecaucana antes de abandonar la capital del Valle del Cauca y espera que haya una concentración que los acompañe desde el campo Meléndez en la Universidad del Valle para luego tomar la carretera Panamericana rumbo al sur.

A las 8 de la mañana iniciará una concentración que irá desde la portada al mar hasta el Hospital Universitario del Valle.

Medellín

El comité del paro convocó a una marcha desde la cancha La Maracaná en Castilla a las 8 de la mañana y pasará por el puente de la Madre Laura, el parque de Aranjuez y el cementerio de San Pedro.

El sector del comercio se concentrará en el Parque San Antonio a las 8 a.m.

Manrique y Villa Hermosa se movilizarán desde el Parque Gaitán y anuncian bloqueo de la Avenida Regional a las 9 a.m.

Habrá plantón universitario en el Punto Cero a las 10 de la mañana y a la misma hora en el Parque de los deseos el colectivo Juventud Revolucionaria marchará hacia el intercambio punto vial punto cero.

El Comité Nacional del Paro nacional anuncia que todas sus marchas y concentraciones se realizarán de forma pacífica.