Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Paso a paso para sacar el certificado nacional de vacunación digital

Actualmente se encuentra suspendido el aplicativo para atender a los requerimientos del Ministerio de Salud.

Si se vacunó por medio de Sanitas, Colsubsidio o Ecopetrol, deberá contactarse con su EPS. Foto: Shutterstock
Si se vacunó por medio de Sanitas, Colsubsidio o Ecopetrol, deberá contactarse con su EPS. Foto: Shutterstock

Actualmente se encuentra suspendido el aplicativo para atender a los requerimientos del Ministerio de Salud.

El pasado martes 31 de agosto, el presidente Iván Duque anunció el inicio de la vigencia para el certificado digital de vacunación contra la COVID-19 al cual podrá tener acceso desde internet y que, además, se solicitará presentar en algunos espacios públicos.

El mandatario anunció que, además de ayudarle para presentarlo en algunos espacios en los que puede ser requerido, también la creación de esta modalidad contó con el apoyo del sector privado.

"Queremos anunciar el certificado digital de vacunación en el país. Se podrá presentar en diversos espacios de convivencia. Hoy estamos lanzando con el apoyo del sector privado una plataforma que nos permite tener el certificado digital de vacunación en el país", anunció el jefe de Estado.

Esta nueva plataforma le ayudará a portar su certificado y lo acreditará en caso de que haya recibido una o dos dosis de los biológicos destinados en la lucha contra la COVID-19 que actualmente se manejan en todo el territorio nacional. Podrá acceder a él sin ningún costo adicional.

¿Cómo descargarlo?

En Colombia.Com le traemos el paso a paso para facilitarle la descarga y aclararle dudas:

1. Si usted ya cuenta con una o dos dosis de los biológicos, debe ingresar a la página web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co y dirigirse a la imagen “Consulta tu certificado de vacunación COVID-19” que se encuentra en la parte superior de la página.

2. Al hacer click en la imagen lo redireccionará a la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones que aparece como “aplicativo PAI”, en el cual deberá ingresar los datos solicitados tales como número de cédula y validación de un código captcha.

3. Al hacer clic en la opción “buscar” aparecerán sus datos personales en una tabla, por lo que debe verificarlos y hacer nuevamente presión sobre el botón “seleccionar”. En ese momento se desplegarán todos sus esquemas de vacunación, no solo contra la COVID, por lo que debe dirigirse a la opción que se encuentra en la parte superior “descargar e imprimir”.

Tenga en cuenta que, si recibió el biológico por parte de la red de prestadores de servicio de Sanitas, Colsubsidio y Ecopetrol o, al no encontrar su registro en el aplicativo, deberá comunicarse con su EPS para obtener el certificado digital.