Por: Sheilly García • Colombia.com

Personas discapacitadas de Bosa bloquean sur de Bogotá por incumplimiento de ayudas

Los bloqueos se presentaron al sur de la capital del país, afectando la movilidad entre la Terminal de Transportes del Sur y el municipio de Soacha.

Los manifestantes bloquearon la Autopista Sur, causando suspensión de varias estaciones de TransMilenio hasta Soacha. Foto: Twitter @BogotaTransito
Los manifestantes bloquearon la Autopista Sur, causando suspensión de varias estaciones de TransMilenio hasta Soacha. Foto: Twitter @BogotaTransito

Los bloqueos se presentaron al sur de la capital del país, afectando la movilidad entre la Terminal de Transportes del Sur y el municipio de Soacha.

La mañana de este lunes 6 de junio decenas de personas en condición de discapacidad, junto a sus cuidadores, se tomaron la movilidad del sur de Bogotá para exigir ayudas que han dejado de percibir.

Ante el inconformismo, por lo que ellos consideran un abandono y una vulneración de sus derechos, el grupo de personas bloqueó la Autopista Sur, tomando la calzada mixta y troncal a la altura de la estación Bosa, en sentido oriente - occidente. Esto ocasionó afectaciones en la movilidad, por lo que las estaciones de TransMilenio, intermedias entre Bosa y San Mateo, tuvieron que suspender su operación.

“Por manifestación ajena a la operación en el sector de la Calle 59 sur con Autopista Sur, los carriles mixto y troncal se encuentran bloqueados hacia el oriente. Se deja de atender estaciones de Bosa a San Mateo y ruta circular San Mateo”, indicó TransMilenio por medio de Twitter.

En la manifestación participaron organizaciones como el Comité Operativo Local de Discapacidad Bosa, quienes bloquearon intermitentemente el carril de TransMilenio y el de vehículos particulares, por lo que la afectación vial generó molestias entre algunos conductores. De acuerdo con Infobae, se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y unos motociclistas.

Un retraso en la entrega de bonos alimentarios a personas discapacitadas y sus cuidadores, pertenecientes al proyecto 7771 de  la Secretaría de Integración Social, fue lo que generó inconformidad en los manifestantes y los llevó a las calles. Los bonos, que se redimen en almacenes de cadena, beneficiarían en la manutención a cerca de 13 mil personas en la localidad de Bosa.

“Si no tuviésemos la necesidad no nos movilizaríamos. Hay varias personas con discapacidad en este sitio, y con hambre. Muchas de las personas que estamos aquí no somos beneficiarias del bono; la alcaldesa no ha tenido disposición hacia la comunidad. No sabemos qué pasó con las ayudas técnicas y dónde se distribuyó el dinero de las ayudas para nuestra población”, expresó una vocera del Comité Local de Discapacidad Bosa.

Estas personas también denuncian que las entregas de implementos como sillas de ruedas estarían presentando sobrecostos. Asimismo, indican que no hay medios de comunicación con las autoridades locales para acceder a los trámites y programas. Es por esto que piden reunirse con la alcaldía local, la alcaldesa mayor de Bogotá y las autoridades de Bosa, para que les garanticen el cumplimiento de sus derechos.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá lanzó la estrategia Cuidado Local, con la que busca aumentar el impacto sobre las personas con discapacidades y sus cuidadores en las 20 localidades de Bogotá. El programa tendrá una inversión de 60 mil millones de pesos para atender a más de 4.921 cuidadores.

“Con ‘Cuidado Local’ no solo lograremos articular el trabajo de las Alcaldías Locales para atender las necesidades de cuidado de la ciudadanía, sino que cumpliremos los Planes de Desarrollo Local con un enfoque de cuidado y de género que pone en el centro a las cuidadoras, a las niñas y a los niños, a las personas mayores y a las personas con discapacidad”, afirmó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Por otro lado, el Tránsito de Bogotá ha registrado más de 10 accidentes viales en las calles de Bogotá en lo que va de este lunes, por lo que la movilidad se ha visto afectada en distintos puntos de la capital del país.