Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dos jóvenes heridos dejan enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes

Tras la intervención del Esmad, uno de los jóvenes heridos sufrió una afectación ocular y otro sufrió un trauma carneoencefálico. 

Dos jóvenes heridos dejan enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes. Foto: Policía Nacional
Dos jóvenes heridos dejan enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes. Foto: Policía Nacional

Tras la intervención del Esmad, uno de los jóvenes heridos sufrió una afectación ocular y otro sufrió un trauma carneoencefálico. 

Dos jóvenes resultaron heridos dejaron enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá. Los hechos ocurrieron en la tarde de este miércoles. 

Los uniformados acudieron a la sede de la institución, que se encuentra ubicada en la avenida Villavicencio en Bogotá, porque algunos alumnos estaban bloqueando el paso en ambos sentidos del corredor vial para los vehículos que se estaban movilizando por la zona. 

Esto ocasionó un monumental trancón entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad. De acuerdo con el cuerpo estudiantil, adelantaban estas acciones de protesta como rechazo hacia los directivos de la universidad.

Después de que la unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia interviniera en las actividades que desarrollaban los jóvenes en la vía pública, se generaron enfrentamientos entre ambos bandos. 

De hecho, algunos jóvenes se dirigieron a la universidad y, desde la sede, arrojaron objetos hacia el Esmad, por lo que el grupo de control antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y aturdidoras para frenar los actos violentos en su contra. 

Estos hechos dejaron dos personas heridas, uno de ellos sufrió trauma craneoencefálico y el otro, impacto en uno de sus ojos. El mayor General Eliécer Camacho Jiménez, de Bogotá, entregó detalles de lo sucedido.

“Dentro de la afectación contra miembros de la Policía lanzaron diferentes elementos como voladores, metrallas y bombas molotov, también se ve cómo levantan adoquines para lanzarlos a la policía. Hubo bastante agresión de estudiantes y de encapuchados, que desde el interior se enfrentaban con los miembros de la fuerza pública, la situación está controlada”, señaló. 

A su vez, el general Camacho señaló que el joven con afectación ocular ingresó a la Clínica Barraquer, mientras que la otra víctima fue internada en la Clínica el Tunal. “La invitación de la Policía Nacional es a que las personas se manifiesten en sus derechos, pero no puede ser un ataque permanente a los miembros de la Fuerza Pública”, precisó. 

Finalmente, el uniformado enfatizó en que el bloqueo de las vías produce problemáticas para la ciudadanía, por lo cual hace un llamado a manifestarse de forma pacífica y evitando afectar a los demás bogotanos. 

Cabe recordar que, hace unos días, los estudiantes de esta sede de la Universidad Distrital también protestaron por complicaciones en la infraestructura de la institución e inconformidad con los directivos, pues varios profesores no han recibido sus salarios.