Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La restricción para esta actividad agropecuaria se buscará que sea respetada por Nicaragua

Esta decisión de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca es una respuesta a las solicitudes de los pescadores y permite recuperar la soberanía nacional en las islas.

La decisión fue tomada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Foto: iStock
La decisión fue tomada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Foto: iStock

Esta decisión de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca es una respuesta a las solicitudes de los pescadores y permite recuperar la soberanía nacional en las islas.

A través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro dio a conocer una resolución del Gobierno, donde se decidió limitar el derecho a la pesca exclusivamente para los raizales.

El mandatario escribió que, “hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal”.

El Gobierno nacional había incentivado la actividad pesquera por medio de subsidios económicos entregados a cada pescador artesanal. Sin embargo, tras no recibir más incentivos y con los recursos pesqueros cada vez más lejanos, esta actividad perdió todo el interés de los pobladores, además estaba la expectativa por el litigio con Nicaragua sobre las aguas del Archipiélago.

Sobre este tema, el presidente Petro había recordado en el discurso el 20 de julio una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que de acuerdo con el mandatario demuestran el fracaso de los Gobiernos de 2001 y 2012. “Dice así la Corte: la Corte concluye que Colombia no ha demostrado que los habitantes del archipiélago de San Andrés, en particular, los raizales, gocen de derechos de pesca artesanal en aguas ahora ubicadas en la zona económica exclusiva de Nicaragua”, manifestó el mandatario.

Además, agregó Petro que, “La Corte dijo que el Gobierno colombiano no demostró que ustedes, los raizales, tenían derechos de pesca artesanal en las aguas que hemos perdido. ¿Qué le pasó al gobierno de Colombia? ¿En qué consiste este error? Que no se dio cuenta de que el principal instrumento y objetivo de defensa era el pueblo raizal, era el pueblo”.

El presidente Gustavo Petro confirmó ante este tema, que busca un consenso con Nicaragua para que la decisión se respete, por medio de acercamientos con el régimen de Daniel Ortega para lograr un acuerdo y negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe.

“Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre cómo, sobre estos nuevos fallos de la Corte, podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales en este suroccidente del mar puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derecho a su subsistencia ancestral, puedan comunicarse entre sí, sin barreras, que los abuelos de la Costa Mosquitia puedan ver sus nietos en San Andrés y viceversa o en Honduras o en Panamá. Podamos reconocer que existe un pueblo con identidad propia”.